Guasón, perspectiva íntima y psicológica de un villano en el cine - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 6 OCTUBRE, 2019 12:20

Guasón, perspectiva íntima y psicológica de un villano en el cine

Texto por Antonio Di Muro Mayorca

Ver más de

Antonio Di Muro Mayorca

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cruda, abrumadora, pero sobre todo fascinante. Así es como se podría describir de manera sencilla a Guasón (Joker), la nueva cinta de Warner Bros DC Comics

La historia se desarrolla en Ciudad Gótica, pero fácilmente podría ser Nueva York durante 1980, una urbe atestada por la basura y el descontento social de una clase trabajadora que se encuentra abandonada por el Estado, y que debe enfrentarse a un estilo de vida insalubre, pésimas condiciones laborales y recortes de servicios sociales. Un entorno en el que los pobres son más pobres y los ricos se hacen más ricos; una ciudad infectada, conformada por callejones oscuros, metros abandonados y calles alumbradas apenas por tenues luces de neón.

Allí, se nos presenta a Arthur Fleck, un payaso fracasado, mentalmente enfermo, cuyo único objetivo en la vida es convertirse en comediante para hacer feliz a las personas a través de la risa. 

Es una película basada en un cómic, que se desarrolla en el universo Batman, uno de los superhéroes más famosos de la historia. Pero esto no la convierte en una cinta de superhéroes. Hay la total ausencia de imágenes generadas por computadora. No trata del villano que debe enfrentar al héroe. Es más bien la construcción de un personaje, un film que explora la condición de vivir con trastornos mentales en una ciudad atormentada.

Joaquin Phoenix nos muestra una de sus mejores interpretaciones, lo cual, recordando la trayectoria de este actor, es una afirmación que no se puede dar a la ligera. Phoenix logra que el espectador se meta bajo la piel del personaje hasta el punto de sentir lástima e identificación con él. El actor le da vida a Arthur, un hombre mentalmente inestable, olvidado por el sistema, maltratado, pero que al mismo tiempo, es vulnerable y conmovedor. Su caracteristica más notoria es su estado de desnutrición y una risa que se manifiesta de manera involuntaria, la cual se asemeja más a una tos seca, algunas veces acompañada de una especie de llanto. Seguramente la actuación de Joaquin Phoenix ganará un lugar en las nominaciones a los Premios Óscar.

Todd Phillips, su director, se encargó de darle una estética que desde hace mucho tiempo no se veía en el cine contemporáneo. Phillips emula a la perfección ese cine de finales de los 70’s y principios de los 80’s, de Martin Scorsese, y hace un homenaje a cintas como Taxi Driver (1976) El Rey de la Comedia (1983). El claro ejemplo de esto es la participación de Robert De Niro interpretando a Murray Franklin, un presentador de late night show, al estilo de Saturday Night Live. También juega sutilmente con la comedia negra en los momentos más crudos de la cinta, algo muy al estilo de La Naranja Mecánica (1971). El director realiza un filme que logra brillar en medio de locaciones opacas que muestran un ambiente de deterioro, con un Guasón que logra hipnotizar al público mediante su lenguaje corporal y gestos, mientras poco a poco va sufriendo la metamorfosis de convertirse en un villano.  

Guasón, es una cinta hecha con amor hacia el cine. Durante aproximadamente dos horas la audiencia será testigo de una obra capaz de incomodarlos, enternecerlos, desesperarlos y hasta hacerlos reir. Es una película polémica que se convertirá con los años en un referente del cine de culto, que rompió con los moldes establecidos por los filmes de héroes y villanos, logrando algo que hoy se ve muy rara vez en una película de ese estilo: sorprender a sus espectadores.

Con Guasón la Warner Bros se reinventa y deja en segundo plano otras producciones de la casa que no fueron tan exitosas como Batman vs Superman (2016), Escuadrón Suicida (2016), La Liga de la Justicia (2017). A partir de ahora, enfrentarse a una película de DC Cómics será acercarse a lo desconocido.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: