Greta Thunberg sobre derrame petrolero en costas de Falcón: Hay muy poca información oficial - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 16 AGOSTO, 2020 14:13

Greta Thunberg sobre derrame petrolero en costas de Falcón: Hay muy poca información oficial

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La activista ambiental sueca Greta Thunberg se refirió al derrame de petróleo que afecta las costas de Falcón, especialmente al parque nacional Morrocoy.

En su cuenta de Twitter, la joven que se hizo famosa por denunciar los efectos del cambio climático, aseguró que sobre el hecho “se ha proporcionado muy poca información oficial”.

Thunberg posteó una nota en inglés del medio británico BBC titulado: “Venezuela’s National Assembly investigates oil spill”, que se publicó el pasado 13 de agosto.

“Se ha producido un enorme derrame de petróleo frente a las costas de Venezuela“, dijo la activista que ha sido criticada por presidentes como el estadounidense Donald Trump.

El chavismo ha utilizado la figura de Greta Thunberg para atacar a Trump, en especial por las sanciones de ese país contra la administración de Nicolás Maduro.

“No se si vieron esta niña de 16 años en la ONU. Es una niña que empezó por su propia cuenta. Tiene un síndrome de Asperger. Ella dejaba de ir los viernes a clase para ir al parlamento a protestar y así se hizo famosa en el mundo”, dijo Maduro sobre ella en septiembre de 2019.

Qué pasó en Venezuela

El derrame de petróleo se produjo a finales de julio en la refinería El Palito, una instalación que opera la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

La mancha de petróleo se extendió por las costas carabobeñas, las de Falcón y afectó el parque nacional Morrocoy, donde hay una importante actividad de manglares y arrecifes coralinos.

Aunque no se sabe la fecha precisa, por imágenes satelitales la mancha de petróleo ya era visible el 22 de julio. Se extendió al menos unos 80 kilómetros y llegó a Golfo Triste.

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) exigió respuesta oficial a Pdvsa, a su presidente y al ministro de Petróleo, pero las informaciones oficiales solo han sido reportadas por el Ministerio de Ecosocialismo.

En declaraciones a Efecto Cocuyo, la presidenta de este grupo parlamentario, María Gabriela Hernández, exigió una respuesta a la estatal petrolera.

Además, la presidenta de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena), Deborah Bigio lamentó el derrame y dijo que recoger el material es díficil.

“Recoger un derrame petrolero no es cosa fácil”, aseguró la bióloga, que espera se haga una pronta remoción del material petroleo.