Gobierno mostró su mejor cara con balance de prensa libre y cárceles pacificadas #EPU2016 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 1 NOVIEMBRE, 2016 08:24

Gobierno mostró su mejor cara con balance de prensa libre y cárceles pacificadas #EPU2016

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela estuvo en la mira este martes, 1 de noviembre. A pesar de las denuncias de violación de derechos humanos y de escasez de medicamentos y comida, la delegación venezolana presentó un balance que muestra los logros sociales del Gobierno ante las Naciones Unidas durante la evaluación del segundo Examen Periódico Universal (EPU). Aunque fue preparado con cifras positivas, fueron más las críticas que Venezuela recibió que felicitaciones.

En materia carcelaria, social, comunicacional y judicial, la delegación presentó a la ONU su mejor cara. Denuncias de hacinamientos en los centros penitenciarios y malos tratos a los privados de libertad quedaron debajo de la mesa. Aún así, entre recomendaciones y exhortos de los otros países miembros, Venezuela salió raspada en el examen para la mayoría de los presente.

El balance lo abrió la ministra de Salud, Luisana Melo, quien asistió al debate con grandes cifras sobre el sector sanitario. La titular de la cartera aseguró que el Gobierno ha logrado distribuir más de 255 millones de unidades de medicamentos en lo que va de año y que el cerco económico ha sido la causa de fallas “puntuales” en el acceso a las medicinas.

Paz en las cárceles

La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, fue una de las primeras en intervenir. Durante su alocución, aprovechó para desmentir a aquellos países, como Italia y Austria, que se mostraron preocupados por la situación en las cárceles venezolanas. “En Venezuela se han creado instituciones que garantizan los derechos humanos de los privados de libertad”, dijo cuando le tocó exponer su versión

De acuerdo con la ministra, el Gobierno ha invertido más de 5 millardos de bolívares en infraestructura carcelaria, destinos a la construcción de nuevos recintos o ampliación de viejas cárceles. Aseguró que hasta la fecha hay 29 obras construidas “para erradicar el hacinamiento”.

También informó sobre la inversión de 165 millones de dólares en sistemas de tecnología para inhibir telefonía celular en las prisiones y monitorear en tiempo real todas las cárceles del país. Añadió que este último punto permite una requisa personal incluso a los visitantes.

En el examen, Varela afirmó que la violencia carcelaria se ha reducido hasta el punto de haber “sobrepasado todas las expectativas”. Indicó que hasta el pasado viernes, 28 de octubre, 96% de los recintos para adultos habían entrado al nuevo régimen penitenciario. Incluyó en este porcentaje a la Penitenciaría General de Venezuela y al Internado Judicial Los Pinos tras la “aplicación exitosa de pacificación”.

Conquistas sociales

El Gobierno también exhibió sus logros en materia social frente a los 103 países inscritos para presenciar la evaluación de la ONU. La ministra para la Mujer e igualdad de Género, Blanca Eekhout, inició la exposición con datos duros sobre la gestión del chavismo: La Gran Misión Vivienda ha construido más de 1 millón 100 mil viviendas, mientras que se han aprobado también tres millones de pensiones para adultos mayores.

“Somos el quinto país del mundo en matrícula universitaria, del cual más de 60% son mujeres”, dijo la ministra para la Mujer, quien hizo un llamado a avanzar “en el socialismo feminista”.

Durante su discurso también habló sobre los pobres: “Tendremos 232 bases de misiones que permitirán erradicar la pobreza extrema en el año 2019″, proclamó desde Ginebra, Suiza. Sin embargo, Eekhout no especificó de qué manera. 

Por su parte, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, resaltó que en la gestión del chavismo se han demarcado los territorios de las poblaciones indígenas y que a las comunidades se les hacen consultas constantemente.

Prensa libre

El director de Conatel y viceministro de Comunicaciones, William Alfredo Castillo, también estuvo presente en la delegación venezolana. En su intervención aseguró que “en Venezuela no hay periodistas presos ni procesados por el ejercicio de su profesión”. Sin embargo, precisó que hay medios de comunicación que hacen frente a una demanda por difamación.

Castillo insistió en que en Venezuela se garantiza la libertad de expresión, que no hay restricciones contra la prensa y que se han democratizado los espacios