Gobierno decreta tres días de duelo por muerte del maestro Abreu - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 24 MARZO, 2018 22:37

Gobierno decreta tres días de duelo por muerte del maestro Abreu

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno nacional decretó tres días de duelo en Venezuela por el fallecimiento del maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles, que ocurrió la tarde de este sábado 24 de marzo.

La información la dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter donde dijo que “un gran hombre partió físicamente. Pero él ya trascendió, su obra está en los barrios de Venezuela”.

Abreu de 79 años creó El Sistema en el año 1975 y  según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) cuenta actualmente  “con 948.725 integrantes en todo el país que reciben formación en 44 núcleos. Del total de integrantes, 59% son mujeres. Y esta orquesta tiene presencia, además, en centros penitenciarios donde se han sumado más de 1.700 personas”.

Fue músico, economista, diputado del extinto Congreso Nacional de la República, profesor universitario y un gran visionario que llevó la música clásica a las clases populares, trabajo que ha dado artistas del nivel de Gustavo Dudamel, quien lamentó su muerte y dirige actualmente la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Para el mandatario venezolano, “el pueblo venezolano que tanto amaste hoy te llora maestro José Antonio Abreu. Nos consuela saber que tu legado seguirá vivo por siempre en las manos y voces de los niños y jóvenes de las Orquestas infantiles y juveniles. En vida viste tu sueño hecho realidad”, escribió en Twitter el jefe de Estado.

El Sistema venezolano ha sido replicado en al menos 25 países, entre los que se la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina; Sinfonía por el Perú; Fundación Orquesta Juvenil e Infantil de Chile; Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay; NEC New England Conservatory (Reino Unido) y el Washington Heights Music Proyect (Estados Unidos), resumió la agencia estatal de noticias, AVN.

Foto: @NicolasMaduro

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: