Gobernador de Sucre dice que embarcación que venía de Trinidad está «en demora»

LA HUMANIDAD · 28 DICIEMBRE, 2021 10:50

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto Blanco, aseguró que la embarcación que provenía de Trinidad y Tobago con destino a Güiria se encuentra «en demora».

En una rueda de prensa que ofreció este lunes, el mandatario regional recalcó que la embarcación entró sin autorización a las aguas venezolanas, pero por pactos internacionales y en preservación de la vida de las personas que viajan en ella se activaron labores de búsqueda con unidades de la Armada Bolivariana.

Sin embargo, no precisó el número de personas que abordaron ni el tipo de embarcación.

«Hizo un toque o una parada en isla de Pato, que se encuentra a menos de 10 millas de Macuro y se presume que haya incurrido primero en una navegación ilegal desde Trinidad hacia acá, en segundo lugar presumen los familiares que las personas están desaparecidas. A pesar de que es una embarcación extranjera, al estar en aguas venezolanas, en su zona económica exclusiva, nos vimos obligados a activar un mecanismo de búsqueda con unidades de la Armada en el sitio», destacó Pinto Blanco.

El periodista Víctor Federico González compartió extractos de las declaraciones del gobernador de Sucre, quien se pronuncia varios días después del reporte sobre la desaparición de esta embarcación en aguas venezolanas.

Se cree que salió desde Trinidad el pasado 23 de diciembre, con migrantes de Venezuela que venían al país a pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Al menos siete personas de Güiria

No está claro el número de personas que retornaban. Algunos lugareños, consultados por la periodista Yohennys Briceño, hablan desde 8 hasta 35 personas.

«Hasta ahora familiares y amigos de los tripulantes han confirmado que son siete los pobladores de Güiria que zaparon en el peñero desaparecido desde el 23 de diciembre, además del capitán de la embarcación», dijo Briceño.

«Familiares y amigos han identificado a siete de los tripulantes de la embarcación que permanece desaparecida: Robersi Montaño. Jhoanderson Indriago. Alexander Noriega. Erika Narváez. Johely Narváez. Mia Alegría (niña de 2 años aprox). Una persona conocida como ‘Niñito'», tuiteó Briceño.

Este incidente ocurre un año después de que las naves marítimas Mi Refugio y Mi Recuerdo naufragaran con 41 personas a bordo, dejando 34 personas fallecidas y 7 desaparecidas.

Esas lanchas siniestradas también se dirigían a Trinidad y Tobago, y aún el duelo y la incertidumbre permanecen en las calles de Güiria, en el municipio Valdez del estado Sucre.