INSAI prohíbe importar productos agrícolas y vegetales de Colombia

LA HUMANIDAD · 1 SEPTIEMBRE, 2019 14:45

Prohíben importar productos agrícolas y vegetales de Colombia por “Mal de Panamá”

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Instituto de Salud Agrícola Integral (INSAI) publicó un comunicado de “riesgo fitosanitario transfronterizo” en que comunica siete medidas para evitar la propagación de la enfermedad “marchitez en las musáceas” causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza tropical 4 o Foc R4T, que puede destruir cultivos de bananos, plátanos y otras especies de musáceas al acabar con el sistema vascular de la planta.

Esto en concordancia con dos resoluciones emitidas el pasado 25 de junio de 2019 por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) al descubrir la enfermedad en dos unidades productivas en el municipio Río Hacha del departamento de La Guajira, frontera con el estado Zulia.

Las medidas incluyen prohibición temporal de entrada de material de propagación de cualquier especie vegetal, medio que transporte suelo o restos de éste y la importación o trámites para importación de cualquier producto agrícola proveniente de Colombia.

Asimismo, intensificar la vigilancia fitosanitaria en los estados fronterizos por parte de funcionarios del INSAI y los Comités Territoriales Agrícolas así como en Barinas, Trujillo, Falcón, Lara y Mérida; desplegar al menos 40 ingenieros agrónomos junto a efectivos militares en zonas fronterizas del Zulia y aumentar personal técnico en puertos y aeropuertos para inspeccionar naves, aeronaves y equipaje proveniente de Colombia.

Y finalmente la fumigación por aspersión con rocío de amonio cuaternario al 20% o un producto similar para desinfectar vehículos que entren a Venezuela así como reforzar el “Programa nacional para prevención, detección, manejo y control” (PDF).

La prohibición fue además extendida a cestas, sacos, implementos, zapatos, cauchos o cajas que puedan haber estado en contacto con tierra. Y cada importación desde Colombia que no esté especificada deberá ser también fumigada, al igual que los zapatos de chóferes y tripulantes de cualquier vehículo de carga.

Fusarium en Latinoamérica

Colombia declaró emergencia nacional cuando detectó la presencia del hongo, que puede habitar en el suelo hasta por 30 años, en 165 hectáreas de La Guajira. A principio de mes el ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Valencia, se reunió en Ecuador con los representantes de los 15 principales exportadores del mundo para mostrar las medidas que estaba tomando su país para su contención.

Esta reunión trató de brindar tranquilidad ante el anuncio de Colombia de convertirse en exportador de este rubro con un primer envío de 4 millones de cajas de banano a China por un valor de 40 millones de dólares. Ecuador cumple cinco años de su programa de contención del Fusarium mientras Costa Rica ha endurecido sus controles.

El hongo viaja a través del agua, zapatos o cauchos por lo que se disemina fácilmente y fue identificado en Malasia y Filipinas hace tres décadas. El hongo que coloniza plantas de banano Cavendish no puede ser controlado una vez que se desarrolla la enfermedad, conocida también como “Mal de Panamá”.

https://efectococuyo.com/economia/fedeagro-alerta-que-80-de-los-productores-no-esta-preparado-para-ciclo-de-siembra/

Advertencia previa

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos dio una rueda de prensa el pasado 6 de agosto, exhortando al INSAI y al Instituto Nacional de Investigaciones Avrícolas (INIA) a diseñar un plan de alerta temprana y contención del fusarium. Así mismo denunciando que en el país no había el equipo técnico ni humano para atender esta amenaza.

Saúl López, vocero de los agrónomos, exhortó a no permitir una situación similar a la pérdidas de cultivos de cítricos por el llamado “dragón amarillo”.

Un día antes el director nacional de Salud Vegetal del Insai, Johan Montilla, dio una charla divulgativa en la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, asegurando que el país estaba libre del Fusarium pero que había que tomar medidas preventivas.

También, el martes 27 de agosto hubo un foro organizado por el INIA e Insai en la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay, sobre “Medidas de exclusión, contención y convivencia ante FOC R4t Musáceas”.