Un sismo de magnitud 4.0 se sintió a las 5:26 a.m. de este viernes 16 de julio en el estado Mérida, al sureste de Santo Domingo, de acuerdo a la información publicada por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El fuerte temblor que también se sintió en Trujillo, de acuerdo a los reportes subidos por los pobladores de la región andina a la red social Twitter, tuvo origen a 12 kilómetros de Santo Domingo con una profundidad de 6.2 kilómetros, mientras el epicentro se ubicó entre Santo Domingo y Barinitas.

Funvisis, en una nota publicada en su portal web, recomendó mantener la calma ante hechos de esta naturaleza “que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional”.

La zona de mayor actividad de temblores en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 kilómetros de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

El organismo exhortó a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las edificaciones y estructuras, ya que estos eventos se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

Para mayor información, pueden ingresar a www.funvisis.gob.ve, o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567), donde obtendrán información detallada y consejos de prevención.

</div>