Con medidas de presentación fueron excarcelados dos adultos mayores detenidos en Vargas por protestar

LA HUMANIDAD · 17 FEBRERO, 2022 15:46

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los adultos mayores Juan Blanco, de 66 años, y Jesús Echarry, de 68 años de edad, fueron excarcelados tras permanecer cinco días detenidos por presuntamente desplegar una pancarta para apoyar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, en La Guaira.

La medida privativa de libertad fue revisada por la Corte de Apelaciones del estado Vargas y este jueves 17 de febrero fue modificada la medida privativa de libertad, colocando a los imputados bajo régimen de  presentación cada 15 días.

“Es decir, el proceso penal sigue en su contra”, explicó a Efecto Cocuyo Carlos Guaita, abogado defensor de Blanco y Echarry.

El Tribunal Primero de Control del estado Vargas dictó la medida de privativa de libertad contra los dos adultos mayores, el pasado lunes 14 de febrero.

Blanco y Echarry fueron acusados por el Ministerio Público  de cometer los delitos de “agavillamiento” e “instigación al odio”, delito previsto en la Ley contra el Odio que aprobó la extinta Asamblea Nacional Constituyente de 2017.

“El MP por la denuncia que se hizo de estas personas precalificaron las actividad desplegadas por los imputados como instigación al odio y agavillamiento, que cosa tan injusta, cómo se va a decir que se instiga al odio cuando simplemente se pide mejores salarios para el pueblo y justicia, en ningún momento esto puede significar una instigación al odio”, explicó.

Guaita aseguró que no están satisfechos con la medida, porque considera que sus defendidos no cometieron ningún tipo de delito para estar privados de libertad.

“No estamos satisfechos, pero al menos están en libertad parcial, creemos que ellos merecen una libertad plena”, explicó el jurista a Efecto Cocuyo.

La detención

Echary y Blanco fueron detenidos el pasado sábado 12 de febrero en el estado Vargas; los dos adultos mayores fueron apresados en un mercado cuando hacían compras, aseguró su abogado Carlos Guaita.

“Fueron detenidos por la policía municipal de Vargas, porque presuntamente habían colocado una pancarta con un mensaje alegórico a la lucha por la libertad en Venezuela; entonces los llevaron detenidos y fueron presentados el día lunes, después de permanecer todo el día recluido en el Circuito Penal. El MP le dice al Tribunal de Control que hay razones para considerar que ellos cometieron el delito de instigación al odio, delito que tiene una pena de entre 10 y 20 años de prisión, algo descabellado”, indicó.

Guaita desmintió que los hombres hayan sido detenidos infraganti desplegando una supuesta pancarta que alentaba a la lucha por la libertad de Venezuela.

“En ningún momento desplegaron alguna pancarta. Y se la hubieran desplegado, el derecho a la protesta pacífica está consagrado en la Constitución, entonces lo que se hizo con la detención de estas personas es una total injusticia, sin embargo la historia continua porque siguen sometidos a un proceso de investigación pero la defensa tiene la firme convicción y esperanza de que vamos a demostrar su absoluta inocencia”, explicó.

Guaita señala que los elementos de convicción llevados a la audiencia de presentación de los imputados no comprometen la responsabilidad de sus defendidos por los delitos de los que se les acusan.

“Ellos nunca fueron encontrados cerca de la pancarta, ni fueron encontrados pegando la pancarta en cuestión, ni siquiera huyendo del lugar, fueron encontrados en un mercadito haciendo unas compras”, reiteró el jurista.