Francisco Fajardo: lo que debes saber sobre el conquistador y la autopista

LA HUMANIDAD · 13 OCTUBRE, 2020 20:55

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

55
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

En un esfuerzo de “descolonización” de los espacios públicos, el gobernante Nicolás Maduro anunció que la autopista Francisco Fajardo, una de las más importantes vías de la Gran Caracas, será rebautizada como “gran cacique Guaicaipuro”.

El conquistador y explorador margariteño ha sido blanco de la visión de la historia del chavismo desde el año 2003. Se le acusa de genocida aunque no protagonizó algún episodio similar. Además, según fuentes consultadas, se mantuvo cercano a la etnia donde nació su madre. A continuación, lo que debes saber sobre la historia detrás de Francisco Fajardo y la autopista caraqueña.

El nombre y la narrativa

Los esfuerzos del chavismo contra la memoria de quien fue Francisco Fajardo no son recientes. Según recopilación del escritor Francisco Suniaga para Prodavinci, el 12 de octubre de 2003 el expresidente Hugo Chávez dijo que Fajardo no fue como enseñaban en “la escuela burguesa”: un héroe. En febrero de 2014, Maduro lo calificó como un genocida.

La última advertencia del cambio de nombre de la autopista se hizo en octubre de 2019, cuando la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, anunció que solicitaría al Concejo Municipal la modificación.

A esta intención de desconocer o distorsionar lo establecido por los historiadores según patrones técnicos y sustituirlo por una mitología de inspiración propia, Suniaga lo llama “mitohistoria”.

Lejos de la figura de un genocida, como sí fueron otras figuras bien conocidas por la historia universal, a Francisco Fajardo se le conoce por ser conquistador, fundador y explorador criollo. Su padre era español y su mamá una indígena de la etnia guaiquerí, que se asentaron en Margarita (Nueva Esparta) y parte del estado Sucre y no opusieron resistencia a los conquistadores españoles cuando estos llegaron.

Maduro ordena “descolonializar del país” cambiando nombre a autopista Francisco Fajardo

¿Quién fue?

Fajardo hizo su primer viaje como explorador por la costa occidental de Venezuela en 1555, según datos de la Real Academia de la Historia. La segunda travesía la hizo en 1557. Luego de pedir la legalización de su expedición, fundó la ciudad de Rosario en 1560, lugar donde luego se levantaría Caracas.

Después de la fundación, algunos nativos de la zona, capitaneados por el cacique Paisana, atacaron la villa y envenenaron sus aguas. Tras conocer lo ocurrido, Fajardo regresó, arrasó con los poblados indígenas y colgó a Paisana. En 1561 retomó la exploración de las regiones costeras desde Margarita hasta el valle del río Guaire.

Al año siguiente, Fajardo regresó al valle de los caracas y avisó al gobernador que los nativos preparaban una rebelión. Como capitán mantuvo algunas pequeñas batallas pero luego tuvo que huir a Margarita.

En 1564, Fajardo reunió sus tropas para volver a la región. Al enterarse de esto el justicia mayor de Cumaná, Alonso Cobos, quien también quería apoderarse del valle de los caracas, lo apresó y juzgó apresuradamente. Fajardo murió en la horca. Luego sus tropas tomaron venganza: aprehendieron a Cobos y lo llevaron a Margarita para que fuera juzgado. Lo condenaron a muerte: lo ahorcaron y descuartizaron.

El episodio que involucró a Paisana fue el más cercano a un “genocidio” que vivió Fajardo. Sin embargo, lo ocurrido no entra dentro de esta definición. Un genocidio es cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso, conforme a lo establecido en la Convención para la prevención y castigo del crimen de 1948.

La autopista

El historiador José Alberto Olivar cuenta el proceso detrás de la construcción de la autopista en el libro Fajardo y Guaicaipuro ante la historia, publicado por el Fondo Editorial de la Asamblea Nacional.

El 17 de julio de 1967, por disposición del Concejo Municipal de Distrito Federal, la autopista Este-Oeste de 30 kilómetros de longitud pasó a llamarse autopista Francisco Fajardo. Dada su complejidad y costo, fue construida por tramos: primero entre el puente Mohedano – El Paraíso, seguido del tramo Antímano – Caricuao y luego la sección entre el distribuidor La Araña – Antímano.

La construcción cerró en 1974 con la prolongación del tramo La California – Petare y el enlace con la avenida Boyacá. Desde el punto de vista de la ingeniería, la autopista Francisco Fajardo destaca por sus tres dispositivos de tránsito: el distribuidor La Araña, que conecta con la autopista Caracas – La Guaira, el distribuidor Baralt y el distribuidor Ciempiés, que permite la articulación con el sureste de Caracas.

«Esta obra unida al sistema troncal de carreteras construidas durante el período democrático, posicionaron a Venezuela entre los países con la mejor y más vasta infraestructura de América Latina», concluyó el historiador.