La organización no gubernamental Foro Penal, defensora de los derechos humanos, lleva a cabo una recolección de regalos para entregarlos a los hijos de los presos políticos en Venezuela durante esta Navidad.
Bajo el lema “Regala sonrisas esta Navidad”, la organización recibe regalos este lunes 19 de diciembre entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, en Caracas.
Las coordinaciones internacionales del Foro Penal igualmente recolectaron juguetes para los hijos de los presos políticos en Miami, Washington, Palm Beach, Orlando, Chicago, New Jersey, Michigan y Houston (Estados Unidos) y en Madrid (España).
Desde 2014, hasta la actualidad, la organización ha registrado en total 15.777 detenciones políticas en Venezuela.
Para 2022, hasta el 13 de diciembre, Foro Penal contabilizaba 275 presos políticos en Venezuela. De ellos, 262 son hombres y 13 son mujeres. 123 son civiles y 152 son militares.
11 de estas mujeres son Ana, Karen, Yurimar, Ivonne, Lisbany, Mariana, Leydifel, Samaira, Laura, Yelut y Nohemí. Algunas han vivido desapariciones forzadas, torturas y distintas formas de violencia. Algunas incluso han perdido a sus hijos recién nacidos.
Permanecen recluidas entre el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide. Lea sus historias aquí.