Festival Cuadro por Danza vuelve este 2020 de manera virtual

LA HUMANIDAD · 12 OCTUBRE, 2020 15:56

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Del 15 de octubre al 5 de noviembre próximos se realizará el evento Cuadro por Danza, un festival de video y fotografía sobre el mundo de la danza, que en su tercera edición vuelve este 2020 para presentar iniciativas de más de 15 artistas.

Debido a la pandemia por COVID-19 la edición de este año se llevará a cabo de manera virtual, concibiendo una
plataforma en la red que visibiliza la integración de tres lenguajes como lo son la danza, la fotografía
y lo audiovisual.

«El resultado es una hibridación artística que busca la construcción y experimentación del cuerpo en la pantalla, producto de las posibilidades que brinda cada formato», argumentaron sobre ello sus promotores.

Sus fundadoras y directoras, Karla Medina y Bernardette Rodríguez, plantean esta tercera ocasión con la intención de seguir consolidando a Cuadro por Danza como un festival que sirva de vitrina para las obras fotográficas y audiovisuales que se generan en torno a la danza en Venezuela y en distintas partes del mundo.

Luego de una selección realizada a partir de una convocatoria abierta internacional, el Festival mostrará a través de sus plataformas virtuales, videodanzas y cortometrajes de México, Colombia, España, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y Venezuela.

La selección oficial de la edición 2020 de Cuadro por Danza fue escogida bajo la  evaluación de un equipo jurado conformado por profesionales especializados que incluyen a María Ruiz, productora y directora audiovisual y docente; Orlando Corona, realizador audiovisual, fotógrafo y director del Festival Ascenso; Carolina Aular, montajista y editora
de cine; y Walter Castillo, coreógrafo y realizador de videodanza.

El Festival, que será inaugurado el 15 de octubre mediante un programa especial en vivo por el canal de YouTube Cuadro por Danza Festival, se presentará a partir de esa fecha y hasta el 05 de noviembre en tres programas distintos que se mostrarán cada uno semanalmente, con acceso libre y gratuito por la misma plataforma.

Adicionalmente, la selección oficial incluirá la presentación de fotografías en formato digital, y una sección especial denominada #Videocasero presentada en respuesta a las nuevas formas que los artistas han indagado en torno a la coreocinema en tiempos de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus.

Asimismo, las distintas redes sociales del Festival fungirán de plataforma para información adicional, conversatorios y propuestas videoartísticas como parte del desarrollo del Festival.

Con la creación de Cuadro por Danza, Medina y Rodríguez aseguran que: “Deseamos generar espacios de promoción y discusión con el fin de contribuir con el desarrollo de la cultura de la videodanza y la fotografía de danza en el país, y esperamos que esta tercera edición siga consolidando este propósito”.

A través de sus redes sociales, los interesados en presenciar esta iniciativa pueden conocer la trayectoria del festival así como los trabajos presentados.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: