Federación de la Cruz Roja: Cualquier intervención gubernamental plantea serias preocupaciones
Foto: Ficr

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (Firc) emitió un comunicado en el que dijo que la intervención del organismo en Venezuela «plantea serias preocupaciones sobre su independencia y el trabajo humanitario» que cada sociedad nacional debe cumplir.

El texto, con fecha de este miércoles 9 de agosto, destaca que la organización envió a funcionarios al país esta misma semana para estar al tanto y seguir la intervención de la Cruz Roja venezolana, que ordenó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado viernes 4 de agosto.

Después de denuncias de supuesto maltrato y acoso laboral por parte del presidente de la institución, Mario Villarroel, la Sala ordenó su destitución y designó una junta ad hoc para reestructurar el organismo. Puso al frente de esa labor al empresario y expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano.

Sin embargo, la Federación Internacional de la Cruz Roja recordó que en su seno hay mecanismos internos para la resolución de conflictos.

«La FICR envió altos funcionarios a Caracas esta semana para unirse a su delegación permanente en el país para hacer frente a los acontecimientos en curso; esto continuará con el objetivo de comprender mejor el alcance de los riesgos y la capacidad de continuar brindando servicios humanitarios basados ​​en principios, y el nivel de participación del gobierno, si corresponde, en el futuro», advirtieron.

Qué pide la Federación Internacional de la Cruz Roja

Llamaron a los gobiernos a respetar sus normas internas, que permiten garantizar la independencia, neutralidad y los demás principios que rigen a la Cruz Roja.

«Cualquier intervención gubernamental en nuestras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja plantea serias preocupaciones con respecto a su independencia y el trabajo humanitario basado en principios de las Sociedades Nacionales y será tratada con la mayor importancia».

Este lunes, Cusanno anunció la conformación de una junta reestructuradora en la que participarán María Fátima Garcés, vicerrectora académica de la UCV; Alberto C. Vollmer, empresario y presidente de Ron Santa Teresa; Juan Simón Muñoz, médico y director del Servicio de Hemodinamia del Instituto Médico La Floresta; Jhoanna Pantoja, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UCV; Griswill Fonseca, ginecoobstetra venezolana y Rubén Limardo, esgrimista, medallista olímpico y exdiputado del Psuv.

«La Federación Internacional tiene sus propios mecanismos para abordar situaciones en las que se podría considerar que una Sociedad Nacional miembro infringe nuestros principios fundamentales y alentamos a los gobiernos a facilitar el propio mecanismo interno de la Federación Internacional para abordar tales situaciones», reiteró la institución.

Puede leer el comunicado aquí (en inglés)

</div>