Falleció José Suárez Núñez, “el periodista más veterano de la fuente energética” - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 DICIEMBRE, 2018 11:51

Falleció José Suárez Núñez, “el periodista más veterano de la fuente energética”

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El periodista José Suárez Núñez fue un testigo privilegiado. Por más de 60 años investigó y presenció las transformaciones de la industria petrolera venezolana que resumió en su obra: “El engaño de la Faja”.

La fuente petrolera se convirtió en su “vicio” y por su vasta experiencia es considerado “el periodista más veterano de la fuente energética” en el país.

El también escritor murió a los 89 años, este sábado 22 de diciembre. Fuentes cercanas informaron que sufría de “serios quebrantos de salud”.

Suárez Núñez nació en Cuba, pero se convirtió en referencia en la cobertura de temas petroleros en los periódicos El Mundo y El Nacional, cuando emigró a Venezuela, destacó el periodista venezolano Andrés Rojas Jiménez. También fundó su propio portal: Petrofinanzas.

En una reciente entrevista concedida a El Estímulo, Suárez Núñez afirmó que “jamás imaginó ser testigo de la debacle de la industria petrolera del país, y mucho menos luego de haber dado testimonio en sus notas periodísticas del proceso de licitación de campos petroleros en la década de los 90, cuando se consolidaba la apertura petrolera, bajo la batuta del zuliano Luis Giusti López, entre 1994 y 1998″.

También señaló que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) debe ser refundada “porque la destrucción ha sido incalculable”. “Hay que convocar nuevamente a las trasnacionales petroleras que tienen el capital y los taladros. Y reeditar la apertura petrolera, si se quiere seguir produciendo petróleo en el país”.

Lea la entrevista completa aquí.