Fallece expresidente del TSJ Omar Mora Díaz

LA HUMANIDAD · 24 JULIO, 2020 12:02

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
19
QUÉ CHIMBO

El expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Omar Mora Díaz, falleció en las últimas horas.

A través de las redes sociales se confirmó el deceso del exmagistrado que estuvo al frente del TSJ entre los años 2005 y 2007, aunque antes fue el primer vicepresidente del máximo tribunal, cuando cambió su nombre y estructura, tras la promulgación de la Carta Magna de 1999.

Mora Díaz tenía 71 años. Egresó de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se especializó en derecho procesal. Fue por varios años consultor jurídico de esta casa de estudios.

También fue representante legal de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y de la representación de docentes de la UCV.

En mayo de 2005, a los dos meses de ser designado al frente del TSJ, Estados Unidos le revocó la visa que le permitía la entrada al país norteamericano.

La web del Tribunal Supremo destaca sus aportes en la redacción del Código Orgánico Procesal del Trabajo en 1997, además de ser corredactor del anteproyecto de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en el año 2000 y la propia Ley en 2001.

En 2011 fue miembro de la Comisión Presidencial para la elaboración de la Ley Orgánica del Trabajo.

Se jubiló del máximo tribunal en el año 2013, después de permanecer como magistrado de la Sala de Casación Social.

Afinidad con el chavismo

Su afinidad con el chavismo y la figura del fallecido expresidente Hugo Chávez siempre fue cuestionada cuando estuvo al frente del TSJ.

Era uno de los más críticos a darle un indulto o amnistía al empresario Pedro Carmona Estanga, quien en abril de 2002 lideró un golpe de Estado contra Chávez.

Aunque Carmona Estanga fue apresado, se fugó de prisión y pidió asilo en Colombia.

La Escuela Nacional de la Magistratura expresó su pesar por el deceso de Omar Mora Díaz. Sin embargo, ni el presidente del TSJ ni la institución habían emitido comentarios.