Falla eléctrica afecta a los estados Mérida, Táchira, Portuguesa y Apure - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 15 ABRIL, 2020 21:38

Falla eléctrica afecta a los estados Mérida, Táchira, Portuguesa y Apure

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Nuevamente Táchira y Mérida vuelven a quedarse sin servicio eléctrico, tras una falla en el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. Mientras tanto, en Trujillo los cortes de luz se confunden con el racionamiento de energía.

Aproximadamente a las 10:40 de la noche de este martes, 14 de abril, el servicio eléctrico se interrumpió de manera generalizada en Táchira y Mérida. Se restableció a la 1:00 de la madrugada de este miércoles.

De acuerdo con información del medio Noti21, la interrupción se debió a una falla que presentaba la hidroeléctrica tachirense y que se extendió en un apagón después de que la Corporación Eléctrica (Corpoelec) intentara repararla.

La represa produce electricidad principalmente para los estados Mérida, Táchira y Trujillo, así como para sectores de Barinas y Apure.

Nora Valero vive en la parroquia El Llano, en la ciudad de Mérida. El 14 de abril al mediodía se le fue la luz por más de diez horas y luego solo se restableció el servicio “unos minutos”, antes de que la volvieran a quitar a las 10:00 pm de la noche. Hasta la 1:00 de la madrugada del día siguiente se mantuvo a oscuras, y a esa hora la energía eléctrica regresó en su sector hasta las 2:00 am.

“La pusieron de nuevo a las 10:00” de la mañana, comentó y desde entonces hasta la noche, Valero contó cuatro bajones de luz. “Esto ha sido terrible y esta noche que no ha habido luz, los cacerolazos fuertes”, declaró.

Entre sus vecinos corre el rumor de que volverá a haber un apagón de diez días, similar a los mega apagones de marzo del 2019. Valero le teme a esa posibilidad, pero con los cortes de luz constantes durante la cuarentena, ve que un posible apagón está cercano a su realidad.

Táchira y Apure

En Táchira los racionamientos se mezclan con los apagones. Zuleika Meneses, en San Cristóbal, dijo que el el martes el servicio se había suspendido en su sector desde las 3:00 de la tarde y no llegó sino hasta las 12:00 de la medianoche.

Este miércoles hubo cinco cortes de luz en su sector. Primero de 9:00 a 11:00 de la mañana;  los otros cuatro, que se distribuyeron durante el día, duraron 30 minutos cada uno, en promedio.

En Táriba, a Jessica Murillo se le había ido la luz a las 9:00 de la noche y a las 10:30 se mezcló con el apagón general en todo el estado hasta la 1:00 de la mañana, según cuenta.

Este 15 de abril también vivió otro corte de luz desde las 7:00 hasta las 9:00 am. Desde entonces, ha habido varios “bajones” que duran pocos minutos.

“Pero presiento que esta noche se volverá a ir”, lamentó.

Esta mañana, la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, reclamó al ministro de energía eléctrica, Freddy Brito, los cortes eléctricos “de al menos 20 horas” que el estado tiene a diario.

“Venga a vivir la cuarentena al Táchira, para que vea lo que es estar 20 horas sin luz encerrado en casa”, dijo en un video en su cuenta de Twitter.

También el Alto Apure sufrió varios cortes desde las 12:00 de medianoche hasta la 1:00 de la mañana en cortes de 10 minutos, asegura una habitante de la región de Guasdalito.

Racionamiento programado

Mientras tanto, Trujillo no se vio afectado directamente por la falla eléctrica en la noche del 14, pero aún mantiene el racionamiento del servicio eléctrico tres horas al día, según anunció Corpoelec. La corporación en redes sociales un cronograma de las horas por sector en las que suspenden el servicio eléctrico.

Gustavo Bencomo, de Pampán, dice que el racionamiento depende del día. El 13 de abril el corte e luz se había efectuado de 11:00 am a 4:00 de la tarde, este 15 se realizó desde las 12:30 pm hasta las 3:00.

Alessandro Márquez, en Valera, el martes vivió un corte de una hora: de 3:00 a 4:00 de la tarde, y después experimentó “bastantes bajones”.

El racionamiento en Barinas es aún más crítico. Anelisse Garrido explicó que en las últimas semanas de cuarentena, la luz en el sector se suspende hasta nueve horas diarias, distribuidas normalmente en un primer bloque de tres horas y un segundo bloque de seis horas, pero el cronograma es incierto.

“Casi siempre se va de 9:00 de la noche hasta las 3 de la mañana, pero hoy se fue más temprano, a las 12 del mediodía y la pusieron a las 3:00 de la tarde”. Sin embargo, explica que, en sectores aledaños, que puede ver desde la ventana, el racionamiento se hace en horas distintas.

Además, Barinas este miércoles tuvo al menos cinco veces tuvo cortes de luz de 20 minutos de manera generalizada.

Falla en Portuguesa

En Portuguesa también se registraron fallas del servicio eléctrico, tanto el martes 14 como este miércoles 15 de abril.  En Guanare estuvieron sin electricidad desde las 12:00 del mediodía hasta las 4 de la tarde del martes, y este 15 de abril duró de 7:00 pm a 9:00 pm. Además ocurrieron bajones durante buena parte del día.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: