Este miércoles ofertaron más productos regulados en seis supermercados de Caracas - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 2 DICIEMBRE, 2015 18:59

Este miércoles ofertaron más productos regulados en seis supermercados de Caracas

Texto por Maria Laura Chang | @marilachang

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La gente salía con las bolsas llenas de distintos supermercados tanto de la red pública como de la red privada, pero no había caras alegres. Todo lo contrario. La travesía de pasar hasta ocho horas en cola y el tener que ir de un sitio a otro para pescar comida acaban con la sonrisa. Este miércoles, 2 de diciembre, a diferencia de hace dos días, en los establecimientos visitados hubo productos de primera necesidad y mucha fila de personas. Efecto Cocuyo le dio voz a quienes semanalmente salen a los mercados para comprar lo que necesitan:

“Señores, lo que llegó fue un poco de pollo que sobró de uno de esos mercados a cielo abierto que hacen en las comunas, no fue mucho y ya se acabó”. Eso dijo uno de los empleados del Bicentenario de San Bernardino a las 10:39 de la mañana de este 2 de diciembre, mientras, la gente se exasperaba a las afueras del supermercado. El rumor de que más temprano habían llegado los huevos en el Excelsior Gama de la esquina pasaba de boca en boca.  Bastaba ver a una persona pasar con el cartón completo y llovían las preguntas: ¿Todavía queda?, ¿Hay mucha cola?, ¿Si voy, me guarda el puesto?

IMG_20151202_102141

A esa hora la vista de todos se posó en la entrada, donde minutos antes hubo una disputa entre policías y “coleones”, según decían los presentes. Todos querían ver a los que salían del abasto para “escanear” sus bolsas. Javier Contreras fue uno de los afortunados que logró llevarse el combo completo: pollo, carne, harina de maíz, arroz, café, leche, desodorante y papel higiénico. Para esa hora ya se había acabado el pollo y el arroz, comentó aliviado. Como es vecino de la zona, cada miércoles madruga para hacer la cola. “Tenía cinco miércoles sin comprar gran cosa, pero hoy llegó pollo y carne”, dijo.

Otro de los “afortunados”, que también amaneció en cola, dijo que la carne estaba muy mala, pero igual la llevó. Esperó a su acompañante y se fue triunfante: no tendrá que ir a otro sitio.

La segunda parada fue en el Unicasa de La Candelaria. Según comentó un encargado de seguridad, en la mañana solo llegó jabón de panela y toallas sanitarias, pero al mediodía hubo pasta y arroz. La gente empezó a gritar cuando vio pasar al camión: “Llegaron los huevos”, “viene la leche”, decían sin saber.  Un empleado informó finalmente que el contenido era pasta. En la cola se divisaron personas que previamente habían estado en el Bicentenario más cercano. “Nos avisaron que aquí la cola estaba mejor”, dijeron.

IMG_20151202_115048

Cerca de la 1:00 pm, en el Bicentenario de Las Mercedes no quedaba nada de productos regulados, pero un comprador comentó que temprano vendieron arroz. “Era arroz con ajo, del que vale al menos Bs 140, pero ya no hay”, mencionó uno de los empleados. Según un asiduo comprador de ese abasto, con este 2 de diciembre van cuatro miércoles que no adquiere nada allí. “La gente prefiere irse hasta el Excelsior”, dijo.

A la 1: 45 pm, en el Día Día del Unicentro El Marqués se acababa la harina de maiz y el arroz que vendían desde temprano. “Hubo mucha cola, aunque todavía hay gente. Eso que ya les dije que se acabó”, dijo el vigilante. Al ver la situación algunos caminaban hasta el Unicasa del mismo centro comercial. Allí el caos tenía forma de cola.

“¡Por favor, se me ordenan o los mando al final!”, gritaba el empleado del supermercado encargado de establecer el orden, mientras indicaba que solo le daría las fichas a quienes entregaran su cédula. El rumor de que traerían pollo ya había llegado por todos los rincones y la cola se hizo cada vez más larga. No faltaron los arañazos y las peleas. “¡El de gorra negra no va ahí!” empezó a gritar una de las mujeres en cuanto el trabajador de Unicasa se acercó. A diferencia del Día Día no había efectivos de seguridad resguardando la cola que subía por el estacionamiento y daba hasta tres vueltas.

IMG_20151202_140737

 

 

Finalmente se visitó el Central Madeirense de El Bosque donde en la mañana hubo aceite de maíz y en la tarde papel higiénico. A las 2:00 pm no había cola externa.

El lunes 30 de noviembre se visitaron los mismos seis establecimientos y en solo tres hubo productos regulados. En ninguno las colas se asemejaron a las de este miércoles. A pesar de ello, los gerentes o encargados de los establecimientos insisten en que el abastecimiento de este tipo de alimentos es irregular.