Espacio Público: Violencia contra trabajadores de la prensa en Venezuela incrementa 47% 

LA HUMANIDAD · 2 NOVIEMBRE, 2019 19:42

Espacio Público: Violencia contra trabajadores de la prensa en Venezuela incrementa 47% 

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Entre enero y septiembre de 2019 la violencia contra trabajadores de la prensa en Venezuela se incrementó en 47% respecto al mismo período del año pasado, reveló Espacio Público este sábado, 2 de noviembre, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

La ONG insiste en que esta realidad no solo afecta al gremio sino que atenta contra el derecho a la libertad de expresión y el derecho de recibir información de la ciudadanía: “En promedio el Estado ha limitado violentamente el derecho a buscar, recibir y difundir información un día sí y un día no (0,57% diario) durante los últimos 17 años”. 

Explicaron que en el país la mayoría de las investigaciones de casos de violaciones y abusos de poder (con agresores plenamente identificados) no son completadas, lo cual evidencia “el desinterés” del Gobierno de Nicolás Maduro en la materia. 

El “efecto dominó” de la impunidad

Más de mil periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en el mundo desde 2006, de acuerdo a la Unesco. En nueve de 10 casos priva la impunidad y los perpetradores quedan libres, advierte la Ifex, una red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión integrada por 122 organizaciones.

En Venezuela se registran 12 casos de trabajadores de la prensa asesinados entre 2002 y 2019, de acuerdo a Espacio Público, y en 75% de los casos el Estado no ha sido eficiente en investigar, juzgar y condenar a los o las responsables. 

Cada vez que uno de estos crímenes queda sin castigo, anima a otros. Aquellos que comparten información de interés público se preguntan, con razón, ¿vale la pena morir por esto?¿Vale la pena poner a mi familia en riesgo? ¿Quién puede culparlos si deciden que la respuesta es no? El efecto dominó de la impunidad no termina nunca”, advierte Annie Game, directora Ejecutiva de Ifex.

La alianza precisó en una reciente nota de prensa que entre enero de 2017 y junio de 2019 fueron asesinados 207 periodistas, más de la mitad cubrían las temas de crimen organizado, la política local y la corrupción. 

“Para nosotros, la cultura de impunidad que rodea los ataques contra periodistas es una de las más importantes amenazas a la libertad de expresión en todo el mundo… “, recalca Game.