Escuela Cocuyo se instala en Caracas para abordar emergencia humanitaria y brecha digital

LA HUMANIDAD · 14 MAYO, 2019 22:25

Escuela Cocuyo se instala en Caracas para abordar emergencia humanitaria y brecha digital

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde este miércoles 15 de mayo y hasta el viernes 17, la tercera edición de la Escuela Cocuyo se instala en Caracas para tratar la emergencia humanitaria compleja y como se supera la brecha digital.

La directora de contenidos de Efecto Cocuyo y coordinadora de la Escuela, Josefina Ruggiero, detalló que 70 participantes, entre estudiantes de los últimos años de periodismo, comunicadores de dilatada trayectoria, docentes y profesionales ligados a los medios de comunicación participarán durante los tres días de formación.

Los días miércoles 15 y jueves 16 de mayo, los talleristas incluyen a la reconocida periodista colombiana, María Teresa Ronderos, maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi). Estará acompañada de los periodistas venezolanos, Edgar López, profesor de DDHH de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Mariela Torrealba, directora académica de Medianálisis y docente de la UCV.

Los participantes conocerán con ellos los nuevos desafíos del periodismo venezolano, en el contexto de la emergencia humanitaria compleja que vive el país, así como el impacto de la migración venezolana en los países vecinos, entre ellos Colombia, la nación que más ha recibido a connacionales en los últimos años.

Ruggiero dijo que este primer taller “Cómo cubrir la crisis humanitaria”, permitirá abordar desde la perspectiva de derechos humanos temas de la emergencia que vive Venezuela.

Los periodistas de Efecto Cocuyo, María Victoria Fermín e Iván Reyes también estarán presentes en la jornada, para explicar cómo realizaron la cobertura del intento de ingreso de la ayuda humanitaria desde la ciudad colombiana de Cúcuta, los días previos y posteriores al 23 de febrero.

El taller del viernes 17 de mayo será “Cómo superar la brecha digital”, en el que se hablará sobre fake news, herramientas digitales, fact cheking y el uso de redes sociales, que está dirigido a periodistas no nativos digitales.

Esta formación la liderará Luis Ernesto Blanco, coordinador de Opinión de Efecto Cocuyo, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y magíster en sistemas de información.

Lo acompañarán Shari Avendaño, periodista de la Unidad de Verificación y Fact Checking de Efecto Cocuyo y Reynaldo Mozo, social media de nuestro medio digital efectococuyo.com.

Ambos talleres se realizarán en la sede del Ciap-Ucab, ubicado en La Castellana de 8:00 am a las 4:30 pm.

Alianza con la academia

Ruggiero explicó que durante las tres ediciones de la Escuela Cocuyo, que comenzaron en agosto de 2015, el apoyo de la academia venezolana ha sido fundamental para formar a las nuevas generaciones de periodistas en el país.

En este lapso se han hecho alianzas con la Universidad Santa María (USM) núcleo Anzoátegui, la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (Ucla), en Barquisimeto, y la Universidad Católica Andrés Bello.

Lea también:

Emergencia humanitaria, DDHH y brecha digital, los temas a debatir en la #EscuelaCocuyo