Tras 114 días de detención, la libertad de Susana Rodríguez y Yadira Naranjo, extrabajadoras de la empresa de derivados sanguíneos Quimbiotec, ha estado por definirse desde el 8 de octubre. Sin embargo, la audiencia ha sido diferida ya en dos ocasiones y sus familiares denuncian que el proceso judicial de las dos mujeres no ha estado exento de irregularidades. A ambas trabajadoras se les imputa la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio en la modalidad de distracción y de asociación para delinquir.

Para el pasado viernes 6 de noviembre estaba pautada una audiencia preliminar que se realizaría en el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, sede Los Teques, a las 11:30 am. Sin embargo, fue diferida nuevamente para el viernes 20 de noviembre luego de que la Procuraduría se adhiriera a la acusación de la Fiscalía. Se espera que presenten nuevos cargos contra las empleadas.

Las mujeres fueron detenidas por supuesta corrupción por colaborar con la antigua gerencia de la empresa, la cual estuvo activa durante el período correspondiente a 2007-2011, y de haber manejado un monto de 10 millones de dólares destinados a viáticos. Sin embargo, de acuerdo con Raúl Cubas, defensor de derechos humanos, en las declaraciones los trabajadores alegaron que los montos manejados correspondían a 10 mil dólares y que hay un error en la transcripción. 

Trabajadores de la empresa con los que Efecto Cocuyo conversó afirman que las dos mujeres son inocentes y que se busca culpar a alguien de la supuesta mala gerencia que ha manejado Quimbiotec desde 2012. Actualmente la planta está paralizada porque desde agosto estaba planificada la remodelación de los laboratorios. Trabajadores denuncian que también los recursos e insumos escasean y que no tienen respuesta de las autoridades.

Yo no sé por qué mi hermana está presa si ella trabajaba en la parte de contabilidad. Su firma no autorizaba dinero para nada”, explicó a Efecto Cocuyo José Rodríguez, hermano de Susana Rodríguez. “Ella ha sido reconocida por su labor dentro de la empresa todos estos años ¿Cómo una persona que tiene un buen desempeño y está comprometida haría algo así?”, agregó.

La razón detrás de las investigaciones es un supuesto caso de corrupción que trajo como consecuencia la orden de aprehensión del fundador de la empresa y de otros trabajadores, así como también órdenes de prohibición de salida del país. El Ministerio Público indica que la supuesta irregularidad “representa un daño patrimonial de un millón 325 mil 389 dólares”.

En el documento de adhesión de la Procuraduría General de la República con fecha del 3 de noviembre de 2015 se indica que no hay supuestos soportes que sustenten el uso de las divisas para el monto señalado.

Adhesión Susana y Yadira

La orden de aprehensión llegó de golpe al puesto de trabajo de Susana Rodríguez el 20 de julio, quien para el momento se desempeñaba como jefa de contabilidad en Quimbiotec. Igual para Yadira Naranjo, quien ya había terminado sus funciones como gerente de logística en la misma empresa pero que también fue detenida en donde laboraba.

Familiares de las mujeres explicaron a Efecto Cocuyo que ha habido retrasos en el procedimiento judicial. La audiencia pautada para el 8 de octubre fue diferida para el viernes 6 de noviembre porque no se presentó ningún representante de la Procuraduría General de la República. Ahora está pautada para dentro de dos semanas. También afirman que la apelación de la defensora de Naranjo y Rodríguez, Ana Cecilia Millán, tampoco ha recibido respuesta.

Ambas mujeres están casadas, tienen hijas y permanecen detenidas en la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Coche. Sus familiares y amigos aseguran que ni Naranjo ni Rodríguez son responsables de ningún delito y crearon un grupo de apoyo para dar a conocer el caso y denunciar las irregularidades que se han presentado a lo largo del proceso judicial.

Yomar Naranjo también afirma que su hermana es inocente. “Ella se fue de la empresa en 2008 y el período que se investiga es el de 2007-2011. A ella le dieron su renuncia firmada y sellada y se supone que todo estaba en orden”, afirma Naranjo.

20151002_114816-1

El Grupo de apoyo de familiares y amigos de Susana Rodríguez y Yadira Naranjo informó a través de un comunicado que están seguros de que se demostrará la inocencia de ambas mujeres debido a la falta de pruebas convincentes que justifiquen las dos detenciones. También señalaron que hubo una violación al derecho de presunción de inocencia al llevarlas detenidas sin respetar los debidos procesos legales.

La defensora ha expresado tener todos los elementos probatorios para demostrar la inocencia de las dos trabajadoras y espera que la causa sea sobreseída o que se otorgue una medida cautelar sustitutiva para Rodríguez y Naranjo. El comunicado también agrega que las imputadas han manifestado su disposición de facilitar las pruebas que sean necesarias para esclarecer los hechos.

El grupo de apoyo también expresó su solidaridad a los familiares y amigos de los otros seis extrabajadores y gerentes fundadores implicados en el supuesto caso de corrupción. Mientras tanto, entre protestas frente al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, “ruleteos” por farmacias y visitas al módulo de la PNB, trabajadores, pacientes y parientes, sufren las irregularidades que han venido ocurriendo en los últimos tres años dentro de la única empresa que produce derivados sanguíneos en el país.

</div>