En riña entre reclusos de Ramo Verde resultó lesionado un funcionario de la PM - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 ENERO, 2016 20:31

En riña entre reclusos de Ramo Verde resultó lesionado un funcionario de la PM

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La noche de este miércoles 13 de enero una riña se suscitó en el Centro de Procesados Militares (Cepramil) conocida como la cárcel de Ramo Verde en Los Teques. En el hecho resultó herido el funcionario de la Policía Metropolitana (PM), Héctor Rovaín.

De acuerdo con la abogada Theresly Malavé, directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, en la noche del miércoles dos internos del cuarto 1 del piso 5 del penal iniciaron una discusión que terminó en golpes. Rovaín intentó disolver la pelea pero resultó herido por arma blanca en una de las piernas.

Autoridades penitenciarias lo trasladaron al Hospital Victorino Santaella y luego de ser atendido fue dado de alta. “Está fuera de peligro”, aseguró Malavé. Se desconoce quiénes son los reclusos que sostuvieron la riña, pero la abogada afirmó que esta es la primera vez que se suscita un hecho de este tipo.

Rovaín está condenado en 2009 a 30 años de prisión por los homicidios ocurridos en y alrededor de Puente Llaguno el 11 de abril de 2002.

Foto: Foro Penal

Foto: Foro Penal

Banda de El Picure fue recluida en penal militar

Dickson Díaz (23), Cristian Veliz (18), Alberto Medina (23), Rawy Medina (25), Abel Torres (31), Antony Medina, (26),  y Rony Medina (32) permanecerán detenidos en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en el estado Miranda.

Ellos, Yoselina Cabarcas (18) y tres menores de edad fueron capturados por funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), en el sector Las Flores, conocido como Dos Caminos. Los acusaron de ser parte de la banda de José Tovar Colina, alias “El Picure”.

Durante el operativo los efectivos revisaron el autboús en el que se trasladaban los 11 supuestos miembros de la banda de “El Picure” y encontraron 255 municiones de alto calibre, de las utilizadas para fusiles de asalto.

El Tribunal 2° de Control de Guárico acordó la medida de privativa de libertad por incurrir en 11 delitos, entre los que se encuentran, homicidio intencional calificado, robo agravado de vehículo automotor y asociación para delinquir, informó el Ministerio Público.

“Es irregular que delincuentes comunes estén detenidos en una cárcel de procesados militares. Allí se mantiene a funcionarios del Estado condenados y recientemente se utiliza para civiles, para políticos“, explicó Omar Mora Tosta, abogado con experiencia penal en el área militar.

Resaltó que una orden reciente exige que los traslados a Ramo Verde estén autorizados por el al mando del Ministerio de la Defensa.

El alcalde Metropolitano Antonio Ledezma; el diputado José Sánchez Mazuco; el dirigente de la Cámara de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega; el alcalde de Valencia Enzo Escarano; el alcalde Daniel Ceballos; y el dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, son algunos de los civiles que están o estuvieron detenidos en la cárcel militar.

“Estos casos revisten características especiales distintos a los procesos políticos porque son considerados presos políticos“, dijo Mora Tosta.