En regiones del país optan por gasolina dolarizada ante falta de la subsidiada #3Jun - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 3 JUNIO, 2020 13:00

En regiones del país optan por gasolina dolarizada ante falta de la subsidiada #3Jun

Texto por Efecto Cocuyo Fotos por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Gasolina dolarizada. Después de pernoctar en las estaciones de servicio para surtir gasolina dolarizada, usuarios distribuidos en cuatro regiones del país se han regresado a sus casas con los tanques vacíos. Este 3 de junio, el tercer día después de la implementación del  nuevo esquema de distribución del combustible que el gobierno de Nicolás Maduro importó de Irán, la escasez prima en el interior del país y no se ve rastro del sistema biopago.

Desde las 11 de la noche del martes, 2 de junio, Moisés López esperó para llenar el tanque de su vehículo este miércoles con gasolina subsidiada en la estación Jubidana de Carirubana, en Punto Fijo (Falcón). Ocupaba el puesto 120 dentro de la fila y detrás de él había al menos 400 carros, estimó.

Sin embargo, casi 12 horas después las autoridades anunciaron a las 10:30 de la mañana que se había agotado la gasolina y no llegarían más gandolas, por lo cual López tuvo que renunciar a su plan de llenar el tanque pagando 5.000 bolívares por litro, al precio subsidiado por el gobierno.

En cambio, decidió dirigirse a otra estación de la ciudad de las refinerías en Falcón a pagar el precio internacional de 0,50 dólares por litro; es decir a comprar gasolina dolarizada. A pesar de su decepción, López expresó que era “mucho mejor” que la compra de gasolina en el mercado negro, a la que acudió meses anteriores debido a la escasez.

“El 90% de las veces que compré gasolina la pagué a 1 dólar cada litro”, al doble de lo que se cotiza la iraní desde el pasado 1 de junio, sostuvo en una entrevista con Efecto Cocuyo.

Además, la estación Judibana todavía no habían instalado el sistema biopago, por lo cual planeaba pagar usando la billetera digital Pago Móvil.

En Apure, “entras en desespero”

Homer Maica también surtió su tanque a precio internacional en San Fernando de Apure, pero solo optó por pagar 20 litros, que era lo que podía costear. Salió de su casa a las 6:00 am para abastecer su vehículo a precio subsidiado, pero al ver la longitud de la cola desistió y entró a la estación Araucana para pagar 20 litros a 0,50 dólares.

A las 6:40 de la mañana tenía seis carros por delante, pero cuando volvió a salir de su casa a las 10 vio al menos 100 carros haciendo la cola para el “precio premium” en la misma estación.

Especuló que esto podía ser porque el pasado lunes cuando “comenzó la hora loca”, algunas estaciones que visitó en la parroquia El Recreo comenzaron a surtir a partir de mediodía, otras a las 3:00 pm, y todas cerraron a las 5:00 pm.

En su experiencia “en la internacional no debería haber cola, pero al no ver solución, mientras que tu estás desde el día anterior esperando que surtan, y te enteras que algunas estaciones no van a echar gasolina, entras en desespero”.

Observó como otros usuarios que “cargaban algo de efectivo”, hacían lo mismo que él: llenar hasta 20 litros de gasolina por 10 dólares para poder rendir el dinero. “La gente opta por solucionar”, dijo por teléfono.

Sin embargo, comentó que no ha tenido muchas opciones, ya que en las estaciones que visitó tampoco estaba activado el biopago. Maica todavía conserva medio petro desde el pago del aguinaldo a los pensionados en diciembre del año pasado, y aunque “no se ve fácil” espera que en brevedad le sirva para abastecer su vehículo de combustible.

20 litros en Ciudad Bolívar

Kenia González coincidió con Maica al opinar que “la situación no ha cambiado”, en comparación a los meses de escasez anteriores.

Ella vive en Puerto Ordaz, estado Bolívar, y su esposo dirige un negocio en Ciudad Bolívar. Allí duerme desde que inició la cuarentena, porque la gasolina disponible en el estado es insuficiente para trasladarse diariamente a su hogar.

“Le tocó el lunes e hizo una cola de seis horas para pagar 20 litros de gasolina subsidiada en Ciudad Bolívar”, dijo González sobre su esposo, quien hizo esta compra de 100 mil bolívares en efectivo, porque no había sistema biopago.

“A mí me toca el viernes acá y estoy preguntándole a los que ya han ido para prepararme, he escuchado que es una mafia”, comentó. Para la gasolina subsidiada entregan 300 números al día en cualquier estación de la ciudad “y suelen dejar 100 carros por fuera”, explicó González.

Mientras tanto, “la de 0,50 dólares” está regulada a 20 litros para aquellos cuyo número de placa no corresponde el día en cuestión. Los que sí están de turno, pueden llenar el tanque.

Sin embargo, pagar la gasolina dolarizada no es posible para González, quien es educadora de un colegio subvencionado.

En Los Andes, hacer la cola no vale

En el estado Trujillo, Efecto Cocuyo había constatado que varias gasolineras del estado se quedaron sin combustible al mediodía del 2 de junio.

Este miércoles las cisternas llegaron para algunas estaciones trujillanas a las 10:00 de la mañana. Sin embargo, las autoridades que resguardaban algunas bombas de gasolina de Pampán no permitieron que los usuarios pernoctaran, por lo cual esta mañana se reinició la cola, comentó un vecino del municipio.

En la ciudad fonteriza de Táriba, en Táchira, estado vecino de Trujillo, Jessica Murillo también notó una irregularidad: la estación de servicio El Chalet solo vende gasolina a 0,50 dólares y la subsidiada en la estación El Diamante se destina para las personas con salvoconducto.

“En la estación de El Chalet la cola llega incluso a la plaza que queda a dos cuadras y le da la vuelta. Y aún es más factible que conseguir la subsidiada”, detalló.

La familia de Murillo todavía no se ha abastecido con el combustible, ya que por ahora no cuenta con dinero para pagar la internacional.