En las últimas 24 horas, Funvisis registra 11 movimientos telúricos en Valencia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 3 ENERO, 2019 13:12

En las últimas 24 horas, Funvisis registra 11 movimientos telúricos en Valencia

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis)registró en las últimas 24 horas un total de 11 sismos en el área geográfica de Valencia, Carabobo. En la zona no han cesados los movimientos telúricos desde que el 27 de diciembre se presentara un sismo de magnitud de 4,9 .

El último evento que aparece en el sitio web oficial de Funvisis data de las 7:42 am de este 3 de enero de 2019. El conjunto de movimientos telúricos se mantiene entre magnitud de 2,5 y 3. Las incidencias ocurren alrededor de Chirgua, Cariaprima y La Entrada.

Hasta ahora Funvisis reporta más de 50 eventos sucesivos a la sacudida del 27 de diciembre de 2018. También hubo sismos en Mérida, Aroa (Yaracuy), El Tocuyo (Lara), Irapa (Sucre), La Guaira (Vargas) y San Luis (Sucre).

Sismo inicial

El sismo del 27 de noviembre ocurrió a las 4:59 de la mañana y estremeció las ciudades de ValenciaMaracay y Caracas. Desde esas localidades se reportaron mensajes de usuarios de Twitter que informaron haber sentido el movimiento que tomó por sorpresa y durmiendo a los venezolanos.

Este movimiento telúrico, tuvo una magnitud 4,9 a 12 km al noroeste de Valencia, y con una profundidad de 9,4 km. En las siguientes dos horas ocurrieron 10 sismos más, según información de Funvisis.

El más fuerte de 2018

El 21 de agosto del año pasado, Venezuela se estremeció con un movimiento sísmico de magnitud 6,9. Los habitantes de al menos 10 estados del país lo sintieron. En las horas siguientes, 11 eventos se registraron con foco en el estado Sucre.

Jaime Avendaño León, sismólogo y exdirector del Centro de Sismología de la Universidad de Oriente (UDO), explicó a Efecto Cocuyo que esa actividad sísmica fue “de gran magnitud“, por lo que deben esperarse más movimientos durante un tiempo indefinido.

“Se va a mantener una sismicidad porque lo que está pasando es que la corteza terrestre se alteró y se debe volver a ajustar. La sismicidad persistirá hasta que la naturaleza diga ‘no más’”, dijo el también docente jubilado.

Lea también:

Grietas y derrumbes registra Protección Civil tras múltiples sismos en Carabobo

Es normal que la actividad sísmica se mantenga tras un evento de gran magnitud, explica sismólogo

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: