En 1993 Cuba recibió una misión humanitaria luego de pedir ayuda a la OMS - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 2 MARZO, 2016 15:44

En 1993 Cuba recibió una misión humanitaria luego de pedir ayuda a la OMS

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuba, en pleno socialismo durante la década de los ’90, recibió una misión humanitaria por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) –Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- para encontrar las causas de una epidemia de ceguera que llegó a su pico en 1993.

El viceministro de Salud Pública de la nación, “ante (…) una epidemia que, por sus características y patrones de ocurrencia, no se corresponde con ningún antecedente según la experiencia internacional y la literatura especializada”, pidió ayuda internacional en una asamblea plenaria de la OMS en Ginebra, Suiza, el 4 de mayo de 1993.

El atrevimiento le costó su cargo, según contó Rafael Muci-Mendoza, médico venezolano que formó parte de los 11 especialistas que asistieron a la expedición. El Ministro fue destituido a los pocos días de aterrizar en la isla,. Las cifras que el médico maneja para la época, supera los 50 mil casos de ceguera y, de acuerdo con Muci-Mendoza, la causa era el déficit vitamínico, la “hambruna”.

De acuerdo al Boletín de la Organización Panamericana de la Salud de 1993, “los pacientes se quejaban de peso, visión borrosa, fotofobia, y disminución progresiva de la agudeza visual”, que en la parte de comentarios, señala que aunque no se observaron casos de desnutrición, “se sugiere que un déficit nutricional puede ser un componente importante en la etiología, probablemente combinado con un factor o factores neurotóxicos”.

La subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional de Venezuela ha adelantado diligencias en la OPS estos dos primeros meses del 2016, para oficializar una petición de ayuda humanitaria para la nación debido a la crisis que presenta el sector en la actualidad. La falta de medicamentos e insumos médicos, el déficit de personal médico en los centros de salud, así como el precario estado de su infraestructura, influyen para que desde distintas organizaciones, instituciones, gremios y federaciones vean esta acción una solución parcial que no debe desestimarse.

Pero para obtener la atención del organismo multilateral y su posterior dotación benéfica, es necesario que sea el mismo Gobierno nacional el que solicite la ayuda. “No existen precedentes de que por razones de carácter económico, debido a la mala gestión del Gobierno, un país se quede sin medicinas”, explica Carlos Walter, exministro de Salud que durante años formó parte del Comité Asesor Interno de Investigaciones de la OPS.

Añade que una intervención de esta magnitud está prevista para atender a países que han sufrido devastaciones producto de catástrofes naturales, o por conflictos armados (Crisis humanitaria), o al presentar epidemias que escapen de su control (Emergencia sanitaria), como fue el caso de Cuba en el 93.

El diputado José Manuel Olivares, como representante del Parlamento, junto con Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, presentaron un documento ante directivos de organismo en una reunión en la oficina de la OPS en Washington a mediados de febrero. Esto, si bien sirve como precedente, no es suficiente para que el organismo tome una decisión al respecto.

Es, en cambio, una herramienta de presión para el Gobierno que aunada a otras acciones buscan la atención del Ejecutivo. Es el caso del comunicado que firmaron 60 organizaciones no gubernamentales esta semana para exigir a las autoridades acciones claras contra la crisis de salud y la recolección de firmas que desde un movimiento para la defensa de los derechos humanos denominado “Iniciativa por Venezuela” se ha impulsado en la web: change.org.

En enero el presidente del Instituto Venezolano de Seguro Sociales (Ivss), Carlos Rotondaro, aseguraba que el inventario de medicamentos en el país se encontraba en amarillo, sin embargo recientemente alertó sobre la falta de fármacos para pacientes oncológicos y trasplantados.

Las deudas de Venezuela con laboratorios farmacéuticos asciende los 6 millones de dólares según el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, quien además denuncia que aunque esta cifra sea saldada, pasarán al menos 6 meses para que la industria retome sus operaciones con normalidad.

Hasta los momentos, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado sobre la existencia o no de una crisis en el sector. Firmó acuerdos, que no han sido publicados, con industrias farmacéuticas de India y Cuba y desarrolló una una línea telefónica 0-800 SaludYa que según el vicepresidente del área social, Jorge Arreaza, va a “ayudar a quitar la angustia, orientar, direccionar y guiar” a todas las personas que necesiten un medicamento. Efecto Cocuyo llamó 56 veces para constatar la activación del servicio y ninguno de los “90 operadores disponibles las 24 horas al día” contestó.

Foto: atacamaenlinea.cl

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: