En 10 estados del país operan 51 bandas implicadas en el crimen organizado

LA HUMANIDAD · 24 FEBRERO, 2016 22:07

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Los Cabezones”, “Las Rokeras”, “Los Bob Esponja” y el “Colectivo 23 de Enero” son los nombres de algunas de las 51 bandas que sonaron en los medios durante el último semestre del año pasado, y que operan en el crimen organizado.

Así lo reveló el Observatorio de Delito Organizado y la organización Paz Activa en su más reciente informe en el que dan cuenta de que en 10 estados del país se concentra la mayor cantidad de reportes relacionados con cinco delitos principalmente: el tráfico de drogas, secuestros, extorsión, contrabando y legitimación de capitales.

De acuerdo con el estudio, Carabobo es el estado más azotado por la delincuencia organizada, pues en él confluyen 14 bandas dedicadas principalmente a la comercialización ilegal de la droga. A esta región le sigue Miranda, donde operan cinco grupos delictivos dedicados a secuestra y otros cinco que extorsionan y trafican con sustancias psicotrópicas.

Zulia lleva la delantera en cantidad de delitos que se cometen por estados. De los 319 reportes asociados a casos de delito organizado,  14,7% de ellos, es decir, 47 casos, ocurrieron en Zulia, seguido muy de cerca por los 45 casos registrados en Miranda.

“El Gobierno venezolano ha sido permisivo con la delincuencia. Es una permisividad que nace desde la impunidad que genera el sistema de justicia, hasta el invento de las ‘zonas de paz’ que perseguía disminuir los índices de homicidios, en el supuesto de evitar los enfrentamientos entre bandas, pero que se revirtió y solo generó el crecimiento de otros delitos en esos espacios que tomaron los delincuentes”, explicó Luis Cedeño, director de la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado.

Sin desmantelar

En julio de 2015 estas mismas ONG difundieron un documento en el que mostraron las 10 megabandas que delinquen en Venezuela. Las banda de “El Juvenal”, “El Picure”, “El Coqui” y “Mini Joe” siguien operativas al final de 2015 pese a que fueron identificadas por las autoridades desde hace más de un año.

A estos últimos grupos se les clasificó como megabandas, según el concepto elaborado por el Observatorio y Paz Activa. “La diferencia en relación con otros grupos delictivos es principalmente la cantidad de hombres que la integran y el poder de fuego con el que cuentan, pues al hablar de una “megabanda”, se habla de una organización con más de 60 miembros y que entre sus arsenales cuentan con armas de guerra: fusiles AK47, AR15 y explosivos”, precisó Cedeño.

Foto referencial: Banda El Juvenal vía Crímenes sin Castigo