secuestró
secuestró Credit: El Pitazo

Denny Yerimar Carrasquel, de 22 años de edad, cumplió tres semanas secuestrada por la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se la llevó como rehén el pasado 20 de abril en la mina Cacique, ubicada en el estado Amazonas al sur de Venezuela.

Guerrilleros del frente José Daniel Pérez Carrero tomaron de rehén a Carrasquel en un paraje desconocido por órdenes de Wilmer Galindo, alias Alex Bonito, según reseñó el portal web del periódico El Colombiano

“La causa por la que fue raptada Denny Yerimar es una incógnita, lo que sí se sabe es que quien ordenó llevársela a la fuerza es un comandante guerrillero que ha hecho del estado Amazonas su fortín y de las minas de oro un fondo de recursos que le reportan al ELN, según Inteligencia Militar (colombiana), entre 900 y mil millones de pesos mensuales”, se lee en El Colombiano.

Aunque no están claras las razones del secuestro, una fuente contó al medio de comunicación Frontera Viva que Carrasquel se habría negado a pagar una extorsión al grupo guerrillero colombiano.

La mujer habría vendido unas motocicletas y el grupo delictivo le exigió el pago de una cuota.

“Esa muchacha y su esposo subieron al Yapacana a vender unas motos a la mina Cacique, que está en toda la entrada del acceso a las minas. Con esa ‘joda’ que implementaron los elenos (miembros del ELN) pues toca pagar por todo, a la muchacha le estaban cobrando impuestos por pasar las motos; ella dijo que no podía. Los elenos le dijeron que sabían que ella había recogido un oro que era de un militar del Ejército”, dijo una funcionaria del Consejo Legislativo de Amazonas, donde Carrasquel trabajó.

Fundaredes exige información

La organización Fundaredes se pronunció contra el secuestro de Carrasquel. Hasta este martes 16 de mayo, se desconoce el paradero de la joven. 

José Mejías, coordinador regional de Fundaredes en el estado Amazonas, denunció a través de Radio Fe y Alegría Noticias que luego de tres semanas de la desaparición de la joven en el cerro Yapacana, aún no se tiene información de su paradero.

“Según las versiones de algunos testigos en el sitio se la llevaron miembros o personas que pertenecen a un grupo irregular que hace vida activa en la región. Pero ellos (sus familiares) le preguntan a esas mismas personas por la muchacha y le responden que ellos no la tienen, que la habían soltado esa misma noche”, relató.

Mejías aseguró no entender por qué ocurren este tipo de hechos ya que en la zona “hay un despliegue militar desde el mes de diciembre. 

ELN en Venezuela 

El ELN, un grupo guerrillero catalogado como binacional, tiene presencia operativa en 40 municipios de ocho estados de Venezuela, según reveló una investigación hecha por InSight Crime.

La fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y ciudadana en América Latina y el Caribe explica que el grupo armado está en proceso de establecer un poder absoluto en toda la frontera colombo-venezolana, incluyendo todos los municipios fronterizos de los estados Zulia, Amazonas y Táchira.

La investigación revela que la guerrilla tiene presencia en Zulia, Apure, Táchira, Amazonas, Barinas, Guárico, Anzoátegui y Bolívar.

</div>