“El riesgo es grande para los niños”, inician campaña para cerrar Zona 7 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 SEPTIEMBRE, 2019 20:14

“El riesgo es grande para los niños”, inician campaña para cerrar Zona 7

Texto por Ibis Leon | @ibisL Fotos por René Cedillo

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En los pasillos del Colegio San Agustín aún se habla de los disparos detonados en el campo de fútbol. Hace dos años un preso escapó del centro de detención preventiva de la Policía Nacional Bolivariana, conocido como Zona 7, y entró al instituto educativo, recuerda Heidy Reyes, vecina y madre de un estudiante del San Agustín.

“Se metió en el colegio y hubo tiros en el campo de fútbol (…) el portón y el muro son muy fáciles de violentar y saltar, el riesgo es muy grande para los niños”, alerta.

Una pared de tres metros de alto separa a los alumnos de primaria y bachillerato del reclusorio policial.

Hace tres días, el 11 de septiembre, residentes de Las Californias, en la urbanización El Marqués, en Caracas, volvieron a despertar con el sonido metálico de las balas. Los gritos y tiros confirmaron que se trataba de otra fuga de reclusos.

“Ese centro de detención es un problema grave”, vecinos tras fuga de reos

“Por más que tengamos un protocolo de seguridad estamos muy expuestos. El colegio es muy vulnerable. El riesgo es grandísimo para los representantes y los niños, para los vigilantes, para todos”, denuncia Reyes.

Explica que la Zona 7 comenzó siendo un pequeño centro de reclusión provisional a donde llevaban a los ciudadanos que cometían alguna infracción para que cumplieran unas horas de sanción, pero terminó convirtiéndose en una prisión donde hay personas de alta peligrosidad, y están hacinadas.

“Hay fotos de algunos de los que se fugaron hace unos días y uno solo está preso por robo. Todos los demás son acusados de homicidio”, afirma Reyes.

Acciones vecinales

Habitantes del municipio Sucre convocaron una Asamblea de Ciudadanos este sábado, 14 de septiembre, para definir las acciones que tomarán ante el peligro del centro de detención.

“Imagina que alguno de los niños sea usado como rehén. Menos mal que la fuga ocurrió cuando no había clases”, advierte René Cedillo, dirigente vecinal de La California y habitante del centro residencial Las Californias.

“Esto no es un problema solo de los representantes que tienen a sus hijos en el Colegio San Agustín. Es de todos en el municipio. Se violan las ordenanzas de planificación urbana porque en una zona residencial y escolar no debe estar un centro de reclusión”, señala.

En la reunión de este sábado se acordó convocar una gran asamblea para el próximo 21 de septiembre en la que definirán acciones de presión y se inició una campaña por redes sociales con el lema “#FueralaZona7”. “Queremos que la Zona 7 sea un espacio cultural o la sede administrativa del consejo municipal”, afirma Cedillo.

Foto: Cortesía