Dos medios venezolanos entre los nominados al Premio Gabo 2021

LA HUMANIDAD · 4 NOVIEMBRE, 2021 14:17

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Premio Gabo 2021. Armando.Info y Prodavinci, medios de comunicación independientes venezolanos, figuran entre la lista de nominados para el Premio Gabriel García Márquez de este año que agrupa los mejores cuarenta trabajos periodísticos publicados entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.

“Mercurio, uma changa na floresta” de Armando.Info junto a InfoAmazonia (Brasil) es uno de los 10 trabajos nominados en la categoría cobertura, mientras que “Incendios en Venezuela” (Naturaleza en llamas) de Prodavinci figura entre los diez nominados en la categoría de innovación.

Los cuarenta trabajos iniciales “fueron seleccionados entre 1.585 postulaciones que fueron sometidas a tres rondas de juzgamiento por grupos jurados autónomos, conformados por 57 periodistas internacionales de amplia trayectoria”, reza la Fundación Gabo en la publicación de la primera selección al Premio Gabo 2021.

Por cada categoría del Premio Gabo hay diez nominados y, posteriormente, se seleccionarán a los tres finalistas de cada apartado. Los ganadores de cada categoría se conocerán el próximo 18 de noviembre, en una ceremonia virtual que será parte del Festival Gabo en su novena edición.

El medioambiente como principal tema en el Premio Gabo

Gran parte de los trabajos nominados en esta lista están relacionados con el medioambiente y con los daños que sufre el planeta por la acción de los seres humanos.

La pandemia por la COVID-19 también figura como uno de los temas más destacados, así como la migración en el continente americano e investigaciones relacionadas con masacres y desaparecidos en América Latina.

«Naturaleza en llamas es el nombre del proyecto multimedia publicado por Prodavinci y en el que se resalta como las áreas protegidas en Venezuela no han estado realmente protegidas en los últimos 20 años. El trabajo fue coordinado por Helena Carpio y contó con la participación de Ángel Alayón, Valentina Oropeza, Óscar Marcano, Salvador Benasayag, John Fuentes, Giorgio Cunto y Mariengracia Chirinos.  

En la publicación de los nominados al Premio Gabo resaltan que es un “proyecto multimedia que usó 3,7 millones de datos satelitales para investigar incendios en áreas protegidas de Venezuela durante los últimos 20 años”. Este trabajo figura entre los nominados para la categoría de innovación.

Mientras tanto, “Mercurio uma chaga na floresta” de InfoAmazonia y Armando.Info es un trabajo que “que realiza un viaje en torno al mercurio subterráneo en Guyana, Surinam, Venezuela y Brasil, una industria multimillonaria que amenaza la Amazonía”.

Esta publicación nominada en la categoría cobertura fue lanzada en septiembre de 2020 y contó con el trabajo de los periodistas venezolanos Marcos David Valverde, Patricia Marcano y Ewald Scharfenberg.