Los dólares desplazan al bolívar para el comercio esta Navidad

LA HUMANIDAD · 23 DICIEMBRE, 2019 15:54

Dólares desplazan a los bolívares para el comercio en esta Navidad

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

42
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
9
QUÉ CHIMBO

Los montos en bolívares desaparecieron de las etiquetas de precios. Este lunes, 23 de diciembre, las vidrieras de los locales y hasta los comerciantes informales exhibían el valor de sus productos en dólares. A un día de Navidad, en el centro de Caracas, tiendas de calzado, ropa, lencería y juguetes aún promocionaban ofertas para las compras de último minuto.

A las 10:00 am en el bulevar de Sabana Grande, Arelis Rodríguez estaba en búsqueda de unos zapatos de niño y había recorrido varios locales. “Todo lo ofertan en divisas, en mi caso pregunto cuánto es al cambio en bolívares porque uno no se maneja todavía con dólares”, dijo y agregó que, sin embargo, los precios están un poco “más accesibles” que el año pasado. En la zona, la tasa era en promedio de Bs. 47.000 por dólar.

Sentado en un banquito, frente a una tienda de pantalones y con su bebé en brazos, Ramón Arcas contó que a veces le resultaba más fácil comprar directamente en divisas, en especial cuando las tarjetas de débito no pasan porque los puntos de venta o los bancos presentan fallas. Para Germán Suárez, que llevaba una bolsa en cada mano, “hay que caminar” para conseguir mejores precios. “Había visto unos (zapatos) de goma en 50 dólares, pero al final los conseguí en $35. Todo se oferta en puro dólares”, contó a Efecto Cocuyo.

 

Mientras rodaba su tarantín por el bulevar, pendiente de un par de policías que andaban cerca, un buhonero daba a una clienta el precio de unos bolsos pequeños de dama: “Diez dólares cada uno”. Cuando la mujer le preguntó cómo podía pagar, respondió tajante que en dólares en efectivo. “Si es en bolívares serían 500 mil porque me hacen un recargo por pasar el punto”, agregó.

Marianella Medina, que caminaba este lunes por Sabana Grande junto a su hija, se confesó “impactada” porque todos los precios están dolarizados y ella aún no percibe ingresos en esa moneda. “Yo estoy buscando ropa para mi hija, porque al final las navidades son para ellos. Pero un pantalón está en 15 o 20 dólares. No me explico de dónde salen tantos dólares. Hasta los que venden café te piden un dólar”, expresó.

A golpe de 10:30 am una voz femenina resaltaba por una corneta y llamaba a los transeúntes a pasar a la tienda y adquirir un par de zapatos en ocho dólares, sin embargo, en la caja aseguraban que no tenían cambio para un billete de diez. Otra vendedora de una zapatería agregó que cada vez son menos personas las que pagaban con bolívares. “Ya prácticamente está dolarizado el país”, aseveró.

 

 

En La Hoyada hasta en la Sociedad Bolivariana de Caracas, al lado de la casa natal de El Libertador Simón Bolívar, también ofertaban juguetes en divisas. En un bazar navideño dentro de la casa colonial las muñecas se podían comprar entre 18 y 30 dólares.

Subiendo por la esquina San Jacinto, una mujer contaba un fajo de dólares para darle cambio a un comprador. En la calle se dificultaba caminar, ya que los comerciantes tomaron gran parte para exhibir su mercancía: Bicicletas ($70), monopatines ($40), figuras de acción, pijamas, audífonos, etc.

“Un pliego cuesta 15 mil bolívares en efectivo. Aceptamos pago móvil y también tenemos tres pliegos por un dólar. Tenemos todas las opciones”, bromeó una vendedora de papel para envolver obsequios.

“Es mejor pagar en dólares porque en bolívares te lo quieren poner más caro”, consideró Dyeiny Reyes, que paseaba por la zona. “Yo creo que eso depende de la tasa que estén manejando, a veces sale mejor en dólares y otra en bolívares”, agregó otra mujer mientras sorteaba el coche de su hijo entre las calles y buscaba regalos para la familia.