Discutirán sobre migración venezolana en encuentro de directores de medios de Colombia

LA HUMANIDAD · 4 DICIEMBRE, 2018 10:09

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, participarán en el XVI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia, que se realizará este miércoles 5 de diciembre en Bogotá.

Reyes estará en una de las tres jornadas convocadas para esta actividad. Discutirá sobre «Los retos de la cobertura de la migración venezolana«, en el que además estarán Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo (Colombia); Tulio Hernández, periodista de El Nacional de Venezuela, que huyó del país a Colombia tras denunciar las medidas represivas del presidente Nicolás Maduro;  y Estefanía Colmenares, subdirectora de La Opinión de Cúcuta.

Este encuentro que forma parte de la tarde del Programa de ética periodística,es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi). Será moderado por Rodrigo Pardo, director editorial de la Revista Semana y se realizará en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Reyes, cofundadora de Efecto Cocuyo y Morelo lideraron un equipo para realizar la investigación «Venezuela a la fuga» que obtuvo en octubre el Premio Gabo 2018 en la Categoría Cobertura, gracias a que «logró reflejar el aspecto más humano de la crisis y contar historias que van mucho más allá de las estadísticas».

La directora editorial del medio digital venezolano acaba de recibir el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2018, que otorga el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), por su compromiso en la defensa de la libertad de expresión en Venezuela.

Según la Fnpi en este diálogo sobre la migración venezolana los participantes hablarán de los riesgos que enfrentan los migrantes en medio de la crisis sociopolítica y económica que ha desencadenado que 3 millones de venezolanos abandonen su país, según la ONU.

En las otras dos conversaciones previstas en este encuentro se abordarán los temas «Los nuevos modelos de relación entre los medios y sus audiencias» y «Ética Periodística». En el primero estará el periodista español Ignacio Escolar junto con la colombiana Mábel Lara.

El maestro de la Fnpi, Javier Darío Restrepo  dialogará con Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN Radio, y Diana Saray Giraldo, directora de Vanguardia Liberal, sobre las ideas que plasmó en su último libro La constelación ética, en el conversatorio sobre Ética periodística.

Con información de la Fnpi

Lea también:

Luz Mely Reyes: Gracias a mis colegas que resisten en un país que se niega a morir