Dirigentes estudiantiles de la Universidad de Carabobo detenidos a ocho días de elecciones de la FCU - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 6 NOVIEMBRE, 2018 15:15

Dirigentes estudiantiles de la Universidad de Carabobo detenidos a ocho días de elecciones de la FCU

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De amenazas y citaciones a ser detenidos. El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad de Carabobo (UC), Iván Uzcátegui y Ramón Bravo, director del comedor de la casa de estudios, fueron apresados por comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), este martes 6 de noviembre.

¿El motivo? Aunque no está claro del todo, desde el pasado 3 de julio el gobernador de la entidad, Rafael Lacava (Psuv), acusó a Uzcátegui de desviar alimentos de la UC. Desde entonces comenzaron las citaciones. En dos oportunidades los llamaron al Cicpc de la Subdelegación Las Acacias y hace dos semanas subió a amenaza.

El secretario de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo carabobeño los citó a la delegación estadal del Cicpc donde conminó a Uzcátegui y Bravo a retirarse del proceso electoral ni apoyar la plancha de Marlon Díaz. De no hacerlo serían apresados. Incluso les mostró una orden de captura en su contra por parte del Cicpc.

Y de amenaza pasó a ser una realidad. A las 7:00 de la mañana de este martes, una comisión del Cicpc sacó de su vivienda a Uzcátegui y media hora más tarde, otra hizo lo propio contra Bravo. Ambos permanecen desde hace más de seis horas en el Cicpc-Las Acacias, “a la espera del jefe”.

Así lo detalló el abogado defensor de los dirigentes, Carlos Granadillo, a las afueras de la subdelegación Las Acacias, donde recordó que el próximo 14 de noviembre y tras 12 años habrá elecciones estudiantiles en la UC en ocho días.

Al lugar también se presentó el secretario de la UC, Pablo Aure, quien acusó de “terrorismo político” y hostigamiento contra el movimento estudiantil, esta medida tomada en contra de los dos jóvenes detenidos.

“Buscan desmoralizar inclusive este proceso electoral, que toda la comunidad está deseosa que se dé. Hace más de 12 años que el movimiento estudiantil no ha tenido una elección en la Universidad de Carabobo, pero ya sabemos cómo se maneja aquí el régimen, aquí hay la intención de ponerle la mano a todo”, dijo.

El candidato a la FCU, Marlon Díaz, rechazó la aprehensión y expresó la solidaridad de la comunidad estudiantil con Uzcátegui y Bravo.

Foto: El Estímulo (Referencial)