Digitalización del pasaje estudiantil: entre el optimismo y el escepticismo

LA HUMANIDAD · 29 AGOSTO, 2021 08:30

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hace más de una semana, el martes 17 de agosto, se abrió el Registro Nacional de VeTicket, un mecanismo que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, permitirá digitalizar y automatizar el pago del pasaje estudiantil en Venezuela y fortalecer así el proyecto de una economía digital.

Aunque la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que la plataforma permitirá pagar el pasaje en el transporte público superficial, de momento se implementaría solo en los sistemas Metro

En una primera fase, el registro comenzó en el Distrito Capital y los estados Aragua, Carabobo y Miranda. La funcionaria insistió en que esta metodología beneficiará “de manera directa” a los transportistas, quien a partir de esa fecha deberían ejecutar los cobros digitales.

El anuncio generó algunas opiniones encontradas.

Entusiasmo vs. desconfianza

La vocera de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) y la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, (Feveem) en Carabobo, Disanyel Aular, declaró a Efecto Cocuyo que “los estudiantes carabobeños estamos muy contentos y entusiasmados porque el pasaje estudiantil es una lucha histórica”.

Celebró que el Ejecutivo nacional los tomara en cuenta y, en conjunto con el Ministerio de Transporte y con el Ministerio de Educación, “se haya encontrado una solución para los estudiantes”.

Aular recordó que el sistema VeTicket trabaja anclado con el sistema patria. El registro, prometieron las autoridades, garantiza el subsidio total del pasaje para las y los estudiantes.

En Carabobo participaron en el proceso una comisión de la OBE y la Feveem. También integrantes de la Federación Bolivariana de Estudiantes Universitarios, trabajadores del Metro de Valencia y del Ministerio de Transporte.

“Se espera que para el inicio el año escolar se pueda contar con el apoyo de todos los servicios de transporte, incluyendo los buses y el Metro”, dijo la joven.

Alertó que este subsidio completo podría generar que algunos conductores de autobús no quieran dejar subir a la población estudiantil. Por eso recomendó que el Ministerio de Transporte habilite unidades particulares para prestar el servicio al sector.

El vocero de la Organización Estudiantil Democrática de Educación Media (Oedem) y de la Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media (Feneem), César Pérez, afirmó que las organizaciones con una visión crítica al Gobierno de Maduro no fuesen convocadas a debatir sobre esta medida.

Cuestionó que en lugar de hacer uso de la data del Ministerio de Educación y las instituciones educativas, el registro se vincule al sistema patria creado por el Gobierno de Nicolás Maduro. “Es un método de control social”, opinó. También se mostró escéptico sobre que este registro se realice meses antes de las elecciones de alcaldes, gobernadores y concejales.

Pérez también dudó sobre los beneficios de un subsidio total del pasaje, y planteó que los transportistas requieren de recursos suficientes para mantener las unidades.

Escepticismo entre los choferes

El vicepresidente del Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas, Braulio Cedeño, planteó que, si bien no se oponen al proceso de digitalización del pago del pasaje para los estudiantes o el público general, “hemos oído tantas promesas que se han incumplido, que no se si esto va a funcionar… hay escepticismo”.

Recordó que mientras Ricardo Molina fue Ministro de Transporte 2016 – 2017) se ofreció al gremio la instalación de unas máquinas en las unidades para realizar el pago digital. Sin embargo la propuesta nunca se concretó y, además, quedaron deudas pendientes referentes al pasaje estudiantil.

“Todo esto trae a nuestra mente esos episodios que no queremos que se vuelvan a repetir”, dijo a Efecto Cocuyo.

Cedeño planteó que en la última reunión con las autoridades del Gobierno y el Comando Intergremial del Sector Transporte, la información había sido “vaga”. Aun los choferes tienen dudas sobre quién va a financiar el equipamiento para las unidades y cómo les pagaran, si se necesitará conexión a Internet, entre otras.

Mencionó que otros retos se hacen presentes. “Si se va a reactivar la presencia de estudiantes no va a haber capacidad, está funcionando entre el 20 y 30 % de la flota”, señaló.

En el caso de que los transportistas deban usar un teléfono inteligente para escanear los códigos QR del pasaje estudiantil, el vocero indicó que no todos tienen este tipo de equipos. Además habrá a quienes se les pueda dificultar, por la edad, el uso de la plataforma. Advirtió que, además, “han regresado los robos de celulares”.

Sobre el Registro VeTicket

El registro gratuito incluye dos pasos:

-Que el estudiante acuda a los centros habilitados para el registro y presente su cédula de identidad. Si tienen menos de 18 años de edad, deben ir acompañados de sus padres.

-Que coloque su huella digital en un lector

Con ambos datos se generará un código QR vinculado al sistema patria, que cada estudiante podrá guardar como una imagen en sus teléfonos celulares. Este también se imprimirá y lo pueden conservar en físico.

El pago digital:

-Los choferes del transporte público deberán descargar en sus teléfonos inteligentes la aplicación del VeTicket en el sistema patria

-Al usar el servicio, el estudiante deberá mostrar su código QR y este será leído por la aplicación del conductor.

“Con esa aplicación pueden dar lectura al código QR generado por los estudiantes en el registro, y nosotros descontaremos del sistema patria el pasaje del monto correspondiente”, detalló Rodríguez. El pasaje estudiantil también se hará efectivo en físico a través del tradicional ticket.