Dgcim retiene por una hora a reportero gráfico William Urdaneta

LA HUMANIDAD · 31 JULIO, 2020 15:26

Dgcim detiene por una hora a reportero gráfico William Urdaneta en Puerto Ordaz

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron de forma arbitraria al reportero gráfico, William Urdaneta, durante una hora en Puerto Ordaz (Bolívar).

A través de su cuenta de Twitter, este viernes 31 de julio, el ente gremial detalló que el fotoperiodista del Correo del Caroní se encontraba en la Redoma de la Paz tomando fotos del tráfico en la avenida Guayana y el movimiento comercial, para mostrar cómo se desarrolla la radicalización de la cuarentena. Un efectivo armado lo aprehendió.

A las 2:23 p.m, el Sntp informó que no tenían datos sobre su paradero. En tres sedes policiales distintas negaron tener retenido al trabajador del diario.

Minutos después el ente gremial anunció la liberación de Urdaneta; los funcionarios le quitaron su teléfono celular y la memoria de su cámara.

William Urdaneta fue desaparecido por la Dgcim bajo el argumento de estar fotografiando vehículos militares.

Ataques a la prensa

El pasado 27 de julio, una cuenta de Twitter de contenido afecto a la gestión de Nicolás Maduro, de nombre Lechuguinos, amenazó a la corresponsal de medios españoles en Venezuela Esther Yáñez, denunció el Sntp. También fue respaldada por Espacio Público y el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys- Venezuela).

Quiero denunciar las amenazas públicas que este medio de comunicación oficialista me hizo a través de esta red social en el día de ayer #26deJulio. “Voy por ti”. La persecución a la prensa en #Venezuela es rutina y no debemos permitirlo“, dijo la comunicadora en sus redes sociales este lunes, 27 de julio.

Ipys-Venezuela documentó la detención arbitraria de al menos 23 periodistas venezolanos entre enero y junio de este año. El conflicto político y la llegada de la pandemia del coronavirus acentuaron las detenciones contra periodistas desde el pasado mes de marzo.