Detienen a sacerdote en Maturín por sacar imagen del Nazareno

LA HUMANIDAD · 9 ABRIL, 2020 11:59

Detienen a sacerdote en Maturín por sacar imagen del Nazareno y generar “aglomeraciones”

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Sacerdote detenido. El párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán en la parroquia Las Cocuizas en Maturín, Gerónimo Sifontes, fue detenido durante cinco horas entre la tarde y la noche de este miércoles 8 de abril.

Un sacerdote contó a Efecto Cocuyo que a Sifontes, coordinador de Cáritas en Monagas, se lo llevaron de la iglesia hasta el Comando de Zona Número 51 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la capital monaguense.

Sifontes había improvisado un altar en la entrada de la iglesia con la imagen del Nazareno, pero además con una bandera de Venezuela que tenía unas perforaciones.

Esto provocó la irritación de algunos residentes de la zona, que hicieron la denuncia ante los cuerpos de seguridad.

Este altar con una bandera rota molestó a algunos ciudadanos en Las Cocuizas

El sacerdote montó la imagen del Nazareno en su vehículo y decidió recorrer algunas calles de Las Cocuizas.

A la iglesia llegaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que trasladaron a Sifontes hasta la sede principal de este componente castrense, donde lo mantuvieron detenido entre las 5:00 de la tarde y las 9:00 de la noche del miércoles.

Fue liberado después de que los guardias recibieran instrucciones del jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y la gobernadora de la entidad, Yelitza Santaella (Psuv).

“Intento de dañarme”

Aunque Efecto Cocuyo intentó comunicarse con el sacerdote y no se logró, pudo ver los estados de Whatsapp del presbítero hablando del hecho.

Calificó como un “chisme” lo ocurrido y lo atribuyó a “un patriota cooperante”. Además dijo que fue “un malentendido y malintencionado intento de dañarme”, tras el hecho ocurrido en Maturín.

Las autoridades habrían alegado que no tenía permiso para la procesión, aunque fuese en un vehículo, y que además la actividad generó aglomeración de personas, que está prohibido desde el decreto de estado de alarma en el país (13 de marzo) y la cuarentena obligatoria que rige desde el 17 de marzo, por los casos de coronavirus en el país. 

Los partidos políticos de oposición en Maturín, agrupados en el Frente Amplio Venezuela Libre, emitieron un comunicado la mañana de este jueves, 9 de abril, en el que condenaron la detención de Sifontes y también se solidarizaron con ” la feligresía de la parroquia Las Cocuizas y con su párroco Gerónimo Sifontes por la ilegal y arbitraria retención por parte de los cuerpos de seguridad, convertidos en grupos de represión”.

Desde el 13 de marzo en Venezuela han sido detenidos periodistas, políticos, bionalistas, dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos y ahora un sacerdote.