Detienen a agricultor de Mérida por botar cosechas de zanahorias
Detienen a agricultor de Mérida por botar cosechas de zanahorias

El fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, anunció la detención de un agricultor de Mérida, al occidente de Venezuela, por botar cosechas de zanahoria.

En su cuenta de la red social Twitter, Saab informó que se trata del productor Ysnet Antonio Rodríguez Mambel, del municipio Pueblo Llano, a quien acusarán de boicot y violar la Ley de Precios Justos.

Rodríguez Mambel publicó un video en sus redes sociales, como lo han hecho otros productores en las últimas semanas, en la que se ve como botó sus cosechas a un río, por la escasez de gasolina.

Saab lo señaló porque «destruyó gran cantidad de alimentos (zanahorias) lanzándolos al río y violando la Ley de Precios Justos», este domingo 18 de junio.

Fiscalía nacional contra productores

Un día antes, el titular del Ministerio Público informó que designó a la Fiscalía 23 con competencia nacional en materia de delitos económicos para investigar y sancionar a productores agrícolas que desechen sus cosechas «bajo la excusa de que no pueden distribuirlas por la falta de gasolina».

En su cuenta Twitter, el fiscal dijo que este tipo de medidas «buscan crear zozobra en la población y atentar contra la seguridad agroalimentaria del pueblo».

Rodríguez Mambel es el primero de los productores que son apresados por este tipo de acciones, mientras que las fallas de distribución de combustible se agudizan en diferentes estados del país, especialmente en los de vocación agrícola.

Alertan por la falta de combustible

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, dijo al blog Minuta Agropecuaria que las cosechas de maíz este año se han visto afectadas por los fuertes aguaceros de las últimas semanas, especialmente en Portuguesa.

Al medio Finanzas Digital, José Luis Guillén, director nacional de Hortalizas Fedeagro, denunció que unos 17 estados, netamente productores, se han visto afectados por la falta de combustible.

«Si la situación no se resuelve pronto, los campos quedarán vacíos, producto de la fuga de mano de obra y las condiciones climáticas que solo han empeorado esta situación”, advirtió Guillén a ese portal de noticias.

Saab detalló que el agricultor de Mérida será presentado en tribunales este lunes 19 de junio.

</div>