Rocío San Miguel
La detención de San Miguel ocurrió en el aeropuerto internacional de Maiquetía

Marta Valiñas, presidenta de la Misión internacional independiente de determinación de hechos sobre Venezuela de Naciones Unidas, indicó que hay varios patrones aplicados por las autoridades venezolanas para perseguir a activistas defensores de los derechos humanos. 

La experta afirmó que la detención de Rocío San Miguel tiene un fin claro: intimidar a quienes trabajan en defensa de los derechos humanos.

Valiñas sostuvo una conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, este miércoles 14 de febrero. En el espacio de ConLaLuz, Valiñas indicó que la detención de San Miguel y de sus familiares y personas allegadas también busca enviar un mensaje a quienes trabajan en el control ciudadano en las acciones de las autoridades venezolanas. 

La importancia de mantenerse atentos a la detención de Rocío San Miguel

Valiñas destacó la importancia que tiene el caso de San Miguel y sus implicaciones. También se detuvo en explicar las irregularidades en las que incurrió el fiscal Tarek William Saab en este tema.

“Es cierto que el fiscal reconoce la detención el domingo, pero esto fue dos días después de la detención. Pero no mencionó donde se encontraba ni habló sobre su estado de salud”, subrayó Valiñas. 

“Se necesita saber dónde está detenida y su estado de salud. Esto no solo pasó con Rocío San Miguel, sino con cinco personas cercanas a ellas. Cuando el fiscal general reconoció la detención de San Miguel no mencionó a estas personas cercanas a ellas. Estos son motivos de preocupación”, agregó la presidenta de la Misión internacional independiente de determinación de hechos sobre Venezuela de Naciones Unidas.

Durante la entrevista, la jurista portuguesa fue enfática al recordar la serie de patrones que se han identificado en otros casos y que se están viendo en la detención de Rocío San Miguel.

«Hemos identificado que hay un patrón de detención de familiares o personas cercanas a la persona acusada. La detención de personas cercanas a ellas es difícil entender, pero sabemos que tiene un impacto muy grande en la persona que se quiere intimidar y que ya está detenida», dijo Valiñas.

Sobre la posible desaparición forzada

La funcionaria recordó qué significa una desaparición forzada según convenciones internacionales. “Se considera una desaparición forzada cuando una persona está privada de libertad y hay una negación de información sobre el paradero de la persona o sobre donde está detenida”, describió Valiñas y agregó que tiene información que los abogados de San Miguel preguntaron por su paradero.

«En esas horas la persona está muy vulnerable a cualquier violación de sus derechos y no tiene acceso al ejercicio de los recursos legales que se aplican. Por eso es importante dar acceso a la persona detenida a sus abogados. Ellos tienen que saber dónde está detenida la persona», afirmó.

Irregularidades en la presentación de Rocío San Miguel

La presidenta de la Misión internacional independiente de determinación de hechos sobre Venezuela de Naciones Unidas también mencionó una serie de irregularidades en la presentación a tribunales de Rocío San Miguel.

«El hecho de que las personas son detenidas y, durante un periodo, el de dos días o más, no se le permite tener acceso a su equipo legal. En muchos de estos casos no se sabe donde está detenida la persona hasta que se anuncia públicamente. Hemos documentado en casos anteriores que las órdenes de captura o los informes de la captura de la persona tienen fechas ulteriores a los reportes. Ha sido un instrumento utilizado para dar la apariencia de que la persona es detenida y presentada ante el juez dentro del plazo legal. No sabemos si esto ocurrió en este caso, pero sí ha pasado antes», explicó.

Valiñas también dijo que no maneja información de qué pruebas tiene el Ministerio Publico contra Rocío San Miguel. «Lo que hemos evidenciado, en otros casos similares, es que las pruebas nunca han sido suficientes para sustentar las detenciones», dijo la jurista portuguesa.

«Hay un patrón identificado relacionado con mujeres detenidas. Es por eso que es tan importante que ella tenga acceso a su equipo legal. Que se pueda monitorear las condiciones en las que está detenida. Su estado de salud y que se pueda hacer ese control que es un derecho de la persona detenida», recordó Valiñas.

Sobre allanamiento de la casa de San Miguel 

Durante la conversación se dio a conocer que la residencia de San Miguel estaba siendo allanada por efectivos de seguridad.

Reyes consultó a Valiñas sobre este tipo de acciones. «Hemos documentado que durante algunos allanamientos a las personas detenidas por este tipo de delitos se han cometido graves faltas en la actuación de las autoridades. Hemos documentado casos donde se plantaron pruebas falsas. Es otro factor de preocupación cuando las pruebas existentes pueden ser insuficientes para las autoridades», resaltó Valiñas.

La reducción del espacio cívico en Venezuela

No es la primera vez que diversos activistas hablan sobre la reducción del espacio cívico en Venezuela. Valiñas también comentó sus impresiones sobre esta situación.

«Este caso es uno más en el que una persona que trabaja en cuestionar lo que hacen las autoridades se ve acusada de traición a la patria y otros delitos. La conclusión de este tipo de casos, que hemos podido tener en la Misión, es que lo que se pretende es silenciar e intimidar a las personas que están trabajando en la defensa de los derechos humanos en Venezuela», afirmó Valiñas.

«Este tipo de detenciones son la forma, tal vez, más grave y más eficaz de silenciar a aquellos y aquellas que están monitoreando las acciones de las autoridades. Se siguen adoptando medidas dedicadas a silenciar a las personas que trabajan en la defensa de derechos humanos», agregó la jurista.

Sobre lo que puede hacer la representación de la Oficina del Alto Comisionado de de Derechos Humanos de la ONU, Valiñas fue cautelosa, pero recordó que el gobierno venezolano ha dicho que tiene cooperación con el ente de Naciones Unidas.

«La oficina tiene presencia en Venezuela y, según las autoridades, hay cooperación con esta oficina, entonces deben dar acceso a las personas detenidas. Esto incluye a Rocío San Miguel y a otras personas detenidas», concluyó Valiñas.

YouTube video
</div>