Desalojo de vendedores informales en Tucupita provoca saqueos en cuatro comercios - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 6 FEBRERO, 2018 18:52

Desalojo de vendedores informales en Tucupita provoca saqueos en cuatro comercios

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un enfrentamiento entre efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y vendedores informales en el mercado municipal de Tucupita, estado Delta Amacuro, dejó como resultado el saqueo de al menos cuatro comercios en esta ciudad, ubicada al oriente del país, así como destrozos generalizados en el casco central.

Todo comenzó en horas de la mañana cuando miembros del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB llegaron de forma violenta al mercado local, donde la Alcaldía de Tucupita, había dado permiso para que se colocaran los vendedores en días pasados.

Una orden de la Zona Operativa de Defensa Integral de Delta Amacuro de reubicar a los vendedores no dependientes en un plazo de tres días fue el detonante para que se diera el desalojo violento de los trabajadores informales de las instalaciones municipales.

Según el testimonio de uno de estos vendedores al que tuvo acceso Efecto Cocuyo, la alcaldesa Loa Tamaronis les había dado el permiso para colocarse en el mercado y tenían previsto reunirse con ella este miércoles 7 de febrero, después de que llegara de un viaje.

Así lo contó el buhonero, Eulises Romero, quien afirmó que “estábamos vendiendo con toda la confianza que nos dio la alcaldía. La sorpresa de hoy (martes 6 de febrero) fue cuando la gente del Conas entró ’empistolada’ y nos ‘pegaron’ como unos delincuentes se llevaron productos, dinero, dispararon al aire, malograron a un niño y todo se salió de control”, explicó.

Detalló que en total son alrededor de 30 personas, algunas de ellas incluso denunciaron que la misma Guardia Nacional Bolivariana les revende los productos para que ellos los expendan al público, según declaró otro de los afectados de nombre José Alberto Rodríguez.

Aunque se habla de personas detenidas en el mercado tras los hechos, el encontronazo entre los informales y la GNB generó que un grupo de alrededor de 70 personas en las afueras del centro de abastecimiento saliera a las calles a manifestar  en contra de la medida.

Al mediodía ocurrieron saqueos en una panadería, un abasto,  un restaurante, una charcutería y una tienda de víveres. La gente también arremetió en contra de la sede de un banco privado al que le destrozaron los vidrios e incluso partieron algunas ventanas de la sede de la Gobernación de Delta Amacuro.

La GNB desalojó a informales lo que provocó enfrentamientos | Foto: José Gregorio Ruiz

La diputada a la Asamblea Nacional por esta entidad, Larissa González, condenó los hechos vandálicos que se produjeron tras la protesta y comentó a Efecto Cocuyo que aun cuando un niño fue atropellado por un motorizado en medio de la confusión, el pequeño fue atendido en el hospital Luis Razzetti y lo dieron de alta.

Responsabilizó a la gobernadora Lizeta Hernández y a la alcaldesa Loa Tamaronis de lo ocurrido al denunciar que “el pueblo del Delta tiene hambre“.

Pasadas las dos de la tarde, el secretario general del gobierno regional, Alexander Amares, declaró a la emisora Fe y Alegría que la situación había sido controlada por los cuerpos de seguridad, además de llamar a la calma a los ciudadanos.

Descartó que se declarara toque de queda en la ciudad, aunque había resguardo militar en las calles para evitar nuevas alteraciones.

Cuerpos de seguridad controlaron los hechos en horas de la tarde | Foto: José Gregorio Ruiz

Foto principal: @LarissaGonzale6