«Del viernes negro a la Caracas roja», el viaje de Arturo Almandoz por la historia reciente de la capital

LA HUMANIDAD · 11 NOVIEMBRE, 2018 15:35

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«Del viernes negro a la Caracas roja«.  Es el nombre de la reciente obra del urbanista, investigador y cronista, Arturo Almandoz Marte, con la cual se adentra en el imaginario literario de la Caracas de las décadas de los 80 y 90 del siglo XX. Esta es la presentación del cuarto tomo de su conocida investigación «La ciudad en el imaginario venezolano«.

La presentación tendrá lugar en la librería El Buscón, en Centro Comercial Paseo, en Las Mercedes, al este de Caracas, el jueves 15 de noviembre, a las 6pm. El crítico y escritor, Carlos Sandoval será encargado tomar la palabra para abrir la actividad.

Esta investigación la realiza Almandoz Marte desde 2002 en la Universidad Simón Bolívar (USB). Los tomos antecesores son: Del tiempo de Mariscastaña a la masificación de los techos rojos (2002; 2009); De 1936 a los pequeños seres (2004) y, De 1958 a la metrópoli parroquiana (2009).

Cuarto tomo

En esta cuarta parte, con prólogo de Ana Teresa Torres, Almandoz Marte identifica y articula los principales momentos del imaginario ensayístico y novelesco de autores venezolanos en los años 80 y 90 del siglo XX.

El autor viaja en un interesante recorrido que lleva al lector desde el agotamiento de la Gran Venezuela y su paso de los años setenta hacia los ochenta, prefigurando el llamado Viernes Negro, como coordenadas históricas que abren el inquietante imaginario del primer capítulo, sobre los “malestares capitalinos”.

La comedia humana que transita la primera parte es completada en la segunda con el ensayo y la crónica que registran los irreversibles desequilibrios de la urbanización venezolana. En una tercera parte, se dedica a los itinerarios de los viajes y las migraciones internacionales y, por otro lado, a ciudades y comarcas del interior de nuestro país.

Los capítulos finales – “Urbes fracturadas y violentas” y “Hacia la Caracas roja” – recorre a través de autores claves el cataclismo político y económico, con sus nefastas consecuencias sobre las urbes ya fracturadas irreversiblemente.

Como cierre de la trunca modernización nacional, pero a la vez como adelanto de las vicisitudes políticas y sociales por asolar al país en el siglo XXI – cuyo imaginario apenas asoma en este cuarto libro – el último capítulo vislumbra la Venezuela roja y revolucionaria.

Ana Teresa Torres señaló que Almandoz “trabaja con la parsimonia y la prolijidad del investigador para quien todo puede ser de interés para ampliar, circundar, iluminar el objeto propuesto, y así, con una prosa detallada va poco a poco penetrando en los terrenos que ha decidido urbanizar literariamente»

Foto: Prodavinci

LA HUMANIDAD · 13 AGOSTO, 2022

«Del viernes negro a la Caracas roja», el viaje de Arturo Almandoz por la historia reciente de la capital

Texto por Cristofer García | @cristofueg

«Del viernes negro a la Caracas roja«.  Es el nombre de la reciente obra del urbanista, investigador y cronista, Arturo Almandoz Marte, con la cual se adentra en el imaginario literario de la Caracas de las décadas de los 80 y 90 del siglo XX. Esta es la presentación del cuarto tomo de su conocida investigación «La ciudad en el imaginario venezolano«.

La presentación tendrá lugar en la librería El Buscón, en Centro Comercial Paseo, en Las Mercedes, al este de Caracas, el jueves 15 de noviembre, a las 6pm. El crítico y escritor, Carlos Sandoval será encargado tomar la palabra para abrir la actividad.

Esta investigación la realiza Almandoz Marte desde 2002 en la Universidad Simón Bolívar (USB). Los tomos antecesores son: Del tiempo de Mariscastaña a la masificación de los techos rojos (2002; 2009); De 1936 a los pequeños seres (2004) y, De 1958 a la metrópoli parroquiana (2009).

Cuarto tomo

En esta cuarta parte, con prólogo de Ana Teresa Torres, Almandoz Marte identifica y articula los principales momentos del imaginario ensayístico y novelesco de autores venezolanos en los años 80 y 90 del siglo XX.

El autor viaja en un interesante recorrido que lleva al lector desde el agotamiento de la Gran Venezuela y su paso de los años setenta hacia los ochenta, prefigurando el llamado Viernes Negro, como coordenadas históricas que abren el inquietante imaginario del primer capítulo, sobre los “malestares capitalinos”.

La comedia humana que transita la primera parte es completada en la segunda con el ensayo y la crónica que registran los irreversibles desequilibrios de la urbanización venezolana. En una tercera parte, se dedica a los itinerarios de los viajes y las migraciones internacionales y, por otro lado, a ciudades y comarcas del interior de nuestro país.

Los capítulos finales – “Urbes fracturadas y violentas” y “Hacia la Caracas roja” – recorre a través de autores claves el cataclismo político y económico, con sus nefastas consecuencias sobre las urbes ya fracturadas irreversiblemente.

Como cierre de la trunca modernización nacional, pero a la vez como adelanto de las vicisitudes políticas y sociales por asolar al país en el siglo XXI – cuyo imaginario apenas asoma en este cuarto libro – el último capítulo vislumbra la Venezuela roja y revolucionaria.

Ana Teresa Torres señaló que Almandoz “trabaja con la parsimonia y la prolijidad del investigador para quien todo puede ser de interés para ampliar, circundar, iluminar el objeto propuesto, y así, con una prosa detallada va poco a poco penetrando en los terrenos que ha decidido urbanizar literariamente»

Foto: Prodavinci

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO