Defensores piden a España garantizar integridad física de Rocío San Miguel
La manifestación se realizó este martes 20 de febrero frente a la embajada del país europeo en Caracas. Foto: Iván E. Reyes

Un grupo de defensores y activistas de derechos humanos acudieron a la Embajada de España, en Caracas, a exigir que la representación diplomática del país europeo garantice la vida e integridad física de Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, que está presa desde el pasado 9 de febrero.

En una caminata en la que corearon «libertad» para los presos políticos venezolanos, este grupo de personas se apostó a las afueras de la legación diplomática, donde permitieron el paso de la codirectora de la ONG Laboratorio de Paz, Lexys Rendón.

Rendón declaró, antes de su ingreso a la embajada, que estaban en el lugar para solicitar a ese país por la integridad de San Miguel, quien tiene la nacionalidad española.

«Queremos hacer una insistencia en la protección que (los) obliga por sus vínculos consulares, siendo Rocío y su familia ciudadanos españoles y venezolanos, para que se garantice el debido proceso. Han pasado 11 días hoy (martes 20.02.2024) sin que sus abogados puedan verla ni juramentarse», denunció Rendón.

Políticos como Delsa Solórzano, Adriana Pichardo y Simón Calzadilla estuvieron en la jornada. Foto: Iván E. Reyes

Antes agradeció a España porque gracias a las gestiones diplomáticas la hija de Rocío San Miguel, Miranda Díaz San Miguel, pudo visitar a su madre el pasado domingo 18 de enero en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde la recluyeron tras imputarla por cargos como traición a la patria y asociación para delinquir, al vincularla con una trama conspirativa que el Ministerio Público bautizó como «brazalete blanco».

Que liberen a los presos políticos

El coordinador general de Provea, Oscar Murillo, entregó un documento a la Embajada, con las peticiones que antes dieron a conocer desde las afueras del lugar.

El coordinador de Provea, Oscar Murillo, entregó un documento en la embajada de España. Foto: Iván E. Reyes

Entre quienes se pronunciaron estuvo el estudiante John Álvarez, quien recordó que además de San Miguel existen casi 300 presos políticos encarcelados en el país.

«Nos encontramos acá por Rocío (San Miguel) y los más de 300 presos políticos que aún quedan, porque se les están cercenando todavía sus derechos humanos», expresó.

Las personas que los acompañaron hicieron una cadena humana y presentaron carteles para demandar la liberación de San Miguel frente a un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que pidieron los documentos de identidad y fotografiaron a Lexys Rendón antes de que entrara a la sede de la embajada.

Los manifestantes exigieron la liberación de las y los presos políticos en el país. Foto: Iván E. Reyes

Rendón estuvo dentro de la embajada por más de 20 minutos. Conversó con el embajador Ramón Santos Martínez, a quien le hizo entrega de las exigencias que más temprano presentaron en el sitio.

La representación diplomática española, aseguró la activista y defensora de DDHH, mantuvo su compromiso de seguir haciendo las labores consulares pertinentes en defensa de San Miguel y su familia.

YouTube video

La intención es visitar a Rocío San Miguel

Lexys Rendón, del Laboratorio de Paz, aseguró que el documento entregado en la sede diplomática será enviado al embajador de España en Venezuela. Además, buscarán que este documento llegue a otras embajadas dentro y fuera del país. «Nosotros vamos a ir a visitar a Rocío aunque no la podamos ver», indicó Rendón al salir de la embajada de España.

Funcionarios de la PNB acompañaron la protesta de este martes 20 de febrero

A la protesta también acudieron diversos dirigentes políticos como Delsa Solórzano, Simón Calzadilla, Adriana Pichardo y Omar Barboza, coordinador general de la Plataforma Unitaria. La manifestación culminó cerca de las 12:40 p.m. cuando la mayoría de los manifestantes se había retirado del lugar.

</div>