Defensores de derechos humanos protestan frente a la embajada de Trinidad y Tobago este #15Dic

LA HUMANIDAD · 15 DICIEMBRE, 2020 14:30

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Defensores de derechos humanos y miembros del movimiento estudiantil venezolano protestaron este martes 15 de diciembre a las afueras de la embajada de Trinidad y Tobago, en Caracas, con motivo del fallecimiento de al menos 21 venezolanos del naufragio de Güiria, en el estado Sucre.

Por el derecho a la justicia, los manifestantes exigieron a los representantes diplomáticos recibir un documento donde rechazan el trato cruel e inhumano contra los migrantes venezolanos, además de exigir el respeto de sus derechos.

El diputado Edwin Luzardo se presentó en la protesta y dijo que en los próximos días se aprobará una comisión no solo para investigar lo sucedido en aguas del mar Caribe, sino al gobierno de Trinidad y Tobago “por no socorrer a los venezolanos que están huyendo de esta situación y porque le violan lo más sagrado que es su vida”, dijo.

Añadió que “el concierto internacional debe estar orientado en resolver el problema de los venezolanos, por eso creemos que debemos convocar a la comunidad internacional a que se investigue también al gobierno de Trinidad y Tobago porque ya hay muchos casos donde se han lanzado al mar a la gente sin ninguna protección y esto es un acto de irresponsabilidad por encima de los derechos humanos y por encima del derecho a la vida”, dijo al medio VPItv.

“Los venezolanos no somos cifras”

Lustay Franco, secretaria de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV),  dijo este martes que el gobierno de Trinidad y Tobago ha ignorado las denuncias sobre los maltratos frecuentes a ciudadanos venezolanos en ese país. “A mi no se me murió nadie en el mar, pero hoy todos los venezolanos deben unirse por la lucha de los fallecidos en el naufragio de Güiria, pese a que algunos actores políticos pretendan sabotear”, dijo.

“No es momento para caer en diatribas, es momento de sumarnos, hay que exigirle respuestas claras y contundentes al gobierno de Trinidad y Tobago, y respuestas claras a un Estado que finge demencia ante la situación que viven tres puertos importantes, el de La Vela de Coro, el de Güiria y el de Pedernales en Delta Amacuro”, señaló.

Otra de las manifestantes dijo a VPItv que “los venezolanos no somos cifras, somos ciudadanos que nacimos con derechos”, por este motivo informó a la comunidad que seguirán en las calles en protesta y alzando sus voces para denunciar que los 21 venezolanos “fueron asesinados por este sistema y esto no puede olvidarse, porque el recordatorio debe ser histórico y no por una etiqueta de Twitter”.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) no es la primera vez que se realizan este tipo de protestas para exigir el respeto de los derechos humano. Este 14 de diciembre, un grupo de jóvenes protagonizaron una protesta en las inmediaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) del estado Miranda, por los venezolanos que fallecieron en el naufragio de Güiria, estado Sucre.

Foto de Edwin Luzardo