El Padre Alfredo Infante, reconocido defensor de derechos humanos, tomó posesión como superior provincial de los Jesuitas en Venezuela este 14 de enero. La ceremonia fue celebrada a las 11:00 a. m. en la capilla del Colegio San Ignacio de Loyola, en el municipio Chacao del Área Metropolitana de Caracas.
Decenas de personas acudieron a ver al sacerdote. Entre los asistentes se encontraba Monseñor Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas.
El nuevo provincial recordó la desigualdad existente en el país y denunció las malas condiciones del sistema de educación, a cual se refirió como “deslave educativo”. Expresó que en la nación ha crecido tanto la desconfianza como el resentimiento y que hay heridas profundas causadas por la violencia policial y la diáspora que deben sanar.
“Debemos emprender el camino del reencuentro”, dijo Infante. “La reconciliación es un camino de largo aliento pero tenemos que poner de nuestra parte para transitarlo”.
Mencionó que Venezuela pasa por una crisis humanitaria compleja y aseguró que es un país “en duelo”, que ha visto partir a más de 7 millones de personas.
“Vivimos en un tiempo de incertidumbre global en y Venezuela esa incertidumbre se multiplica. Por eso, para no quebrarnos, no rompernos, necesitamos raíces profundas, espiritualidad, flexibilidad estratégica, misión”, comentó.
El trabajo humanitario de Infante
El padre Infante hizo referencia al trabajo humanitario del Servicio Jesuita de Refugiados (JRS), así como a su propia labor en Angola, África, y en las zonas populares de Caracas.
Agradeció a los asistentes, a la iglesia católica y a las organizaciones no gubernamentales. También dio las gracias a la sociedad civil venezolana, especialmente al Comité de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales.
“Me pongo en camino junto a ustedes para trabajar juntos y buscar senderos de esperanza para nuestro pueblo”, dijo el sacerdote. “No nos podemos resignar”. Así asumió su nueva responsabilidad, que le fue otorgada por decisión del superior general de la Compañía de Jesús de la Iglesia católica, el venezolano Arturo Sosa Abascal.
“Nos toca tender puentes y crear espacios de diálogo, nos toca restaurar la confianza. Somos hermanos y estamos convocados a soñar juntos la Venezuela que queremos”, puntualizó Infante.
El padre Rafael Garrido SJ, quien entrega su rol de Superior Provincial de la Compañía de Jesús, refleja en su homilía que "Jesús nos conoce". Bajo esta reflexión invita a realizar un acercamiento al "Trono" para gozar de la misericordia. pic.twitter.com/XkHBQPgvY2
— Arquidiócesis de Caracas (@ArquiCaracas) January 14, 2023
El padre Rafael Garrido terminó su misión como provincial de los jesuitas en Venezuela y se despidió del puesto con la misa que se ofreció este sábado.