De la risa al enganche: claves para conectar con las audiencias desde el humor

LA HUMANIDAD · 13 DICIEMBRE, 2019 10:35

De la risa al enganche: claves para conectar con las audiencias desde el humor

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Va mucho más allá de la risa. El miembro de Patio Content Studio, Jhon Da Silva; la cofundadora del Club de Las Jevas, Neisser Banout; el comediante, Luis Álamo y el community manager de Farmarato, Javier Rojo compartieron sus perspectivas sobre cómo conectar con las audiencias a través del humor en el Festival Cocuyo, que se desarrolla en la Universidad Metropolitana este jueves 12 y viernes 13 de diciembre.

Buen contenido a cambio de atención

“La atención nos ayuda a conectar. La recordación nos ayuda a tener retención de compra. La recaudación es lo que nos permite hacer más contenido”, explicó John Da Silva, quien también forma parte del equipo de El Chigüire Bipolar.

Resaltó que es importante que las audiencias logren conectar la información que reciben con emociones positivas. A partir de allí se forman conexiones auténticas.

“El humor es un gran generador conexiones porque el humor es un destructor del estrés. El humor tranquiliza. Es el ingrediente clave para el pensamiento creativo y es un gran conector para generar ideas”.

Da Silva aclaró que para generar humor hay que conocer a las audiencias y entender que ninguna idea va a ser aceptada por todos los usuarios.

Conoce tu esencia

Para hacer humor, hay que tener un propósito claro diferente a solo hacer reír. Así lo aseguró el comediante Luis Álamo, quién comentó que para lograr hacer comedia de manera efectiva es importante conocerse a sí mismo para luego conectar con las audiencias.

“Yo me propuse buscar 20 debilidades mías, 20 fortalezas y luego tratar de caracterizarme con 20 cosas que definan mi esencia. Así fue como me di cuenta de que estaba usando mis redes para mostrar una persona muy alegre. Pasé por varios personajes y ahí fue que entendí que eso no pertenecía a mi esencia”, dijo Álamo.

A partir de ese proceso, el comediante comprendió que las bases de su comedia estaban en sus papás, que siempre han tenido muy buen sentido del humor.

Comunica con responsabilidad

Si bien Neisser tiene nueve años con su cuenta de Twitter, hace un año le encontró un propósito. La comediante contó que empezó a subir videos en esta plataforma de forma espontánea, sin embargo nunca se espero la respuesta que recibiría.

“Subí mi primer video y a la gente le gustó bastante. Me sorprendió porque no estaba contando nada gracioso. De allí empecé a crecer de forma absurda y a veces uno cree que eso no sale de ahí, hasta que te vas caminando y la gente te reconoce”.

Esa receptividad la hizo darse cuenta de la responsabilidad que implica comunicar. Señaló que le entristece ver personas con muchos seguidores que usan sus redes para “mandar el mensaje incorrecto”.

A la fecha, Neisser forma parte del podcast El Club de las Jevas, de la que es co-fundadora, y una sección en la radio en la que se encarga de dar “malos” consejos a quienes se lo soliciten. El humor le dio el impulso para hacer un diplomado sobre el tema y resolver la crisis vocacional por la que estaba pasando.

Hay alguien detrás de la pantalla

Gracias a sus conocimientos en guionismo, Javier Rojo pudo crear el personaje “cuchi” y “cursi” que caracteriza la cuenta de Twitter de Farmarato, nombre de una farmacia familiar ubicada en La Vega (Caracas).

“Hice las preguntas básicas: quién es tu personaje, qué hace para lograrlo y cómo termina la historia. Fue un proceso de estudio de mi cliente que más adelante se convirtió en el community manager”, explicó.

Señaló que uno de los elementos clave del éxito de Farmarato es la empatía: mostrarle a las audiencias que estás preocupados por ellos y brindarles una experiencia de compra.

Comenzó contando una historia sin tener certeza del éxito que iba a tener. A la fecha cuenta con un equipo de ocho personas. La cuenta de Twitter pasó de tener 80 seguidores a cobrar con 86 mil seguidores.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

LA HUMANIDAD · 22 DICIEMBRE, 2019 18:00

Diez venezolanas que brillaron en 2019