Cuatro militares murieron de COVID-19 en las últimas 72 horas

LA HUMANIDAD · 14 SEPTIEMBRE, 2020 20:56

Cuatro militares murieron de COVID-19 en las últimas 72 horas

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En las últimas 72 horas, desde el sábado 12 hasta este lunes 14 de septiembre, cuatro militares murieron a causa del COVID-19. Se trata de un general de brigada, dos jefes de Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) y un coronel.

Este lunes 14 de septiembre fueron dos los militares muertos.

Uno era el general de brigada Pablo Ulloa Pabón. El comando de la milicia de la Zodi Amazonas lamentó su pérdida. Aseguraron que en vida el funcionario fue “ejemplo de sencillez, humildad y humanismo con sus milicianos”.

La cuenta en Twitter del Comando Logístico del Ejército Bolivariano escribió que “la promoción GB Manuel Manrique 1988“, de la cual Ulloa Pabón formaba parte, se unió al duelo que embarga su familia.

“Les enviamos a su esposa e hijo nuestras palabras de condolencias por tan sensible perdida”, publicaron.

Otro militar fallecido fue el comandante de la Zodi Miranda, general de división del ejército Tito José Urdaneta Zenit. La cuenta en Twitter de la institución lamentó su partida y pidió “paz a su alma”.

El comandante general de la Milicia Bolivariana describió a Urdaneta Zenit como un “soldado leal a nuestra Patria”.

Fallecidos el fin de semana

El domingo 13 de septiembre murió el contralmirante Henry Javier Gamarra, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Atlántica (Zodimainat).

El funcionario también era gerente general de Bolipuertos en los puertos de Guanta y Eulalia Buroz, en el estado Anzoátegui.

“En la @zodimainat nos encontramos de luto por el sensible fallecimiento de nuestro Comandante el CA Henry Javier Gamarra. Elevamos nuestras plegarias por su descanso y expresamos nuestras más sentidas palabras de condolencias a sus familiares y seres queridos. Q.E.P.D #13Sep”, expresaron en Twitter.

El coronel Orangel Olivar Reyes, comandante del grupo de artillería antiaérea del Ejército José Félix Ribas, murió el sábado 12 de septiembre.

El periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, informó que el militar había sido recluido en el Hospital Pérez de León el 6 de septiembre luego de dar positivo a la prueba de COVID-19. El sábado tuvo un paro respiratorio.

“Me uno al dolor que embarga a la familia Olivar Araujo, por la partida física del Cnel. Orangel Olivar Reyes, quien fue un hombre de bien y con grandes valores morales y éticos, elevo votos porque su alma alcance el descanso eterno”, escribió el comandante general del Ejército Bolivariano, Domingo Hernández Lares.

Militares fallecidos por COVID-19

Con estos cuatro decesos, serían al menos ocho militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) fallecidos durante la pandemia del coronavirus.

Tras informar de la muerte de Urdaneta Zenit, la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, mencionó que continúan en aumento las muertes de personal de salud y de seguridad del Estado “sin suficientes medios de protección para su labor”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: