guanare lluvias en portuguesa
FOTO: VTV

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió una alerta naranja para seis estados de Venezuela que se mantendrá hasta este miércoles 14 de junio ante el paso de la onda tropical número siete por el territorio nacional.

Una alerta naranja «es un mensaje para informarse y prepararse. Aunque no sea una amenaza inmediata, implica vigilancia continúa», destaca la agencia del clima venezolana sobre este tipo de avisos hidrológicos que son típicos en la época de lluvia en el país.

Las regiones que estarán bajo esta alerta son:

Mérida y Táchira

El organismo señala que «se estiman crecidas súbitas en niveles de los ríos de las poblaciones andinas, pudiendo alterar a sus tributarios y zonas vecinas, debido a las precipitaciones intensas pronosticadas en la zona».

No señala algún río en específico, pero en estas regiones el paso de las primeras ondas tropicales dejaron tres fallecidos en Mérida y la pérdida de 101 viviendas en Táchira.

Zulia

En cinco ríos de la entidad occidental hay vigilancia activa y también en sus tributarios. Se trata de los ríos Catatumbo, Escalante, Zulia, Bravo y Chama.

El Inameh señala que habrá «gran influencia por el incremento de caudales provenientes de la cuenca de
Catatumbo en Colombia y Cordillera Andina. Se prevé la misma tendencia al sur del Lago de Maracaibo».

Hace más de una semana estaban en alerta ante la rotura de un dique en el sur del Lago.

Te contamos: Inameh emite alerta roja para tres estados ante incremento de niveles de ríos

Llanos occidentales

En los estados Apure, Barinas y Portuguesa la alerta naranja también está activa por la crecida de ríos, quebradas o afluentes. En estas regiones destacan que habrá lluvias intensas ante la onda tropical número 7 y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.

Esto dijo el organismo sobre las tres regiones: «Pronóstico de lluvias intensas, inminente el incremento
súbito en los niveles de los ríos y quebradas: Se intensifica el monitoreo hidrológico en las zonas vulnerables y en especial al oeste del estado Apure (Guasdualito)».

En su pronóstico general del tiempo para este miércoles 13 de junio dijeron que habrá chubascos en gran parte de Venezuela, algunos acompañados de descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.

Serán más intensos en Apure, Barinas, Portuguesa, Mérida, Táchira, Trujillo, Cojedes, Guárico, Sucre, Monagas, Amazonas, Bolívar, el Esequibo y el Centro Norte Costero.

</div>