Cristina Marcano: el país rico más pobre, Venezuela

LA HUMANIDAD · 22 MAYO, 2016 13:56

Ver más de

Jesús Noel Hermoso Fernández | @Jesus_Hermoso


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“¿Cuáles son sus antagonismos reales, sus diferencias insalvables? ¿Acaso las dos no comparten ese estado de frustración y temor perenne en que vivimos todos a causa de los grandes récords que ha alcanzado Venezuela?”. Estas son algunas de las interrogantes que saltan del escrito de la periodista venezolana Cristina Marcano, publicado por el diario El País de España sobre el origen y el futuro de la crisis de nuestro país.

Una hermosa liceísta y una agente de policía antimotín con labios de cereza son dos de los protagonistas de la historia que, para Marcano, relatan desde su esencia parte de la tragedia venezolana. Impecablemente escrita; abundantemente descrita, Venezuela transita entre la desgracia más grande como un transcurso natural y macabro. Marcano describe a nuestro país con el dolor de quien lo sabe rico, e infinitamente pobre al mismo tiempo.

El drama de una embarazada en busca de alimentos y la pubertad inocente de un soldado que resguarda un supermercado, dan vida a la narración en la que nuestro país se desnuda ante el mundo desde la perspectiva de un ciudadano común; “una lucha a ras de suelo, menos estridente pero mucho más admirable que cualquier épica”. En el trabajo periodístico Un extravío llamado Venezuela se percibe el dolor del hambre, la inseguridad y la épica de un pueblo que busca desesperadamente la manera de salir ileso.

Lea completo el trabajo publicado el 22 de mayo para El País de España