Con luz de celulares realizan conteo de votos en la UC por falla del servicio eléctrico - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 NOVIEMBRE, 2018 18:23

Con luz de celulares realizan conteo de votos en la UC por falla del servicio eléctrico

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Conteo de voluntades. Tras una jornada electoral marcada por hechos violentos en la Universidad de Carabobo (UC) a las 5:30 pm de este miércoles, 14 de noviembre, se realizaba el escrutinio de los votos para elegir a los representantes del Gobierno y cogobierno estudiantil, luego de 11 años sin realizar este proceso.

Terminada la jornada, las urnas electorales y actas de votación fueron trasladadas desde las facultades de la UC, ubicadas en Naguanagua, hasta la sede del Rectorado en la avenida Bolívar de Valencia a unos 50 kilómetros de distancia.

“En este momento los presidentes de las mesas están en los baños, con testigos de ambos movimientos estudiantiles, contando los votos con la luz de los teléfonos porque no hay luz en todo el estado Carabobo”, informó a Efecto Cocuyo el estudiante de Ciencias Políticas, Enderson Sequera.

Sequera, jefe de campaña del candidato a la Federación de Centros de Estudiantes (FCU), Marlon Díaz, agregó que también han ido llegando los votos de los núcleos de la UC de Aragua y San Carlos, que favorecerían a la Coalición “Unidad Estudiantil”.

Díaz se mide en la FCU-UC con Jessica Bello, que cuenta con el respaldo con el gobernador oficialista del estado Carabobo, Rafael Lacava.

Por ahora, también se realiza el conteo de los sufragios en la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, donde en horas de la mañana civiles armados ingresaron, lanzaron bombas lacrimógenas y se robaron una de las tres cajas electorales instaladas y varias papeletas.

“Será el coordinador electoral de esa facultad quien decida si hay suficientes votos válidos con respaldo en actas para dar como valido el proceso”, indicó Sequera.

Estudiantes de la juventud del partido Voluntad Popular denunciaron que mientras se realiza el proceso de conteo en el Rectorado presuntos colectivos rondan la institución.

Repudio desde la OEA

Los acontecimientos de este miércoles en la UC fueron repudiados por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien condenó los hechos de violencia ocurridos durante la jornada electoral para renovar a los representantes estudiantiles de la UC este miércoles.

El grupo irregular ingresó al campus de Bárbula en camionetas negras tipo pick up sin placa, según denunciaron los estudiantes. También lanzaron lacrimógenas en edificio de ciencias biomédicas y tecnológicas de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En estas elecciones, los más de 30 mil estudiantes de la casa de estudios autónoma debían elegir al menos 400 cargos en las distintas facultades y al Consejo Universitario.

Lea también: 

Grupos armados ingresan a la Universidad de Carabobo y roban cajas electorales