Tres expertas debaten sobre

La participación de las mujeres en la vida política del país y la falta de equidad afecta al género femenino, no solo desde lo político, sino desde lo social, fue debatido por tres expertas la noche de este 5 de marzo en el programa ConLaLuz.

Lissette González, coordinadora de difusión de Provea; Anaís López Caldera, especialista en género y activista; y Evelyn Pinto, coordinadora de la Alianza de Mujeres Políticas, hablaron de los desafíos que atraviesa la mujer venezolana en pleno siglo XXI con Luz Mely Reyes, conductora del espacio y directora general de Efecto Cocuyo.

Para González, si bien las mujeres han tenido logros importantes en los últimos 20 años respecto de sus derechos también es cierto que estos logros se han estancado.  “Las tasas de trabajo de las mujeres han comenzado a estancarse. Eso las pone en desventaja porque muchos jefes de hogar son mujeres pobres y enfrentan retos mayores”, dijo González. 

Te puede interesar: Activistas llaman a fortalecer los movimientos de derechos humanos para resistir a la persecución #ConLaLuz

En ese punto coincidió la especialista en temas de género López Caldera, quien afirmó que aunque las mujeres están presentes en el ámbito político venezolano, no considera que necesariamente sus necesidades sean consideradas en la resolución programática de los problemas del país.

“Hay que preguntarse cómo las mujeres deben ser parte central de la resolución de los problemas del país. Hay que construir una voluntad política para que las mujeres sean parte de la resolución de la situación actual”, añadió. 

Evelyn Pinto denuncia que la política venezolana tiene una cultura altamente masculinizada, que lleva no solo a no considerar a las mujeres en la toma de decisiones en temas políticos, sino que además las atacan por su género. 

“Las mujeres políticas tienen el desequilibrio que hay en las tareas del cuidado, por eso debemos avanzar en atender estos temas dentro de los partidos políticos para poder ampliar la participación de las mujeres en la discusión de sus derechos”, apunta. 

Pinto añade que la discriminación laboral y familiar dificulta la participación política de las mujeres.

Los derechos no siempre están garantizados

Para las activistas aunque los derechos adquiridos deberían ser progresivos y estar garantizados, no siempre es así. Esa es una de las preocupaciones de López, quien destacó el rol que deben tener las dirigentes políticas en la palestra pública para incorporar la lucha por los derechos de las mujeres en sus agendas.

“Hace falta que las mujeres políticas y que tienen una voz empiecen a incorporar las discusiones de los temas de las mujeres en sus agendas. Si las mujeres que tienen ya este espacio ganado no hacen eso y no lo ponen en la conversación va a ser más difícil que el tema aparezca”, enfatizó. 

Para González, el tema de las mujeres y su presencia en las luchas de la sociedad civil también pasa por proteger, garantizar los derechos y la vocería de las mujeres que son familiares de presos políticos, de jóvenes asesinados en ejecuciones extrajudiciales y más. 

“Estamos en una sociedad muy machista y muy tradicionalista que le parece normal que las mujeres estén fregando en sus casas. Las mujeres en la política tienen que recordar el papel de liderazgo, donde su trabajo es recordar que son mujeres y que tienen que hacer un esfuerzo grande para cambiar el futuro”, afirmó 

En el mismo tópico coincidió Pinto, quien además lanza una propuesta y añade que se necesitan medidas para proteger la participación de las mujeres en la política, como acceso a financiamiento, paridad de género y políticas de conciliación familiar.

Escucha el programa completo aquí 👇

YouTube video
</div>