Cómo protegerse en una tormenta eléctrica

LA HUMANIDAD · 29 ABRIL, 2022 07:00

Ver más de

Rosmina Suárez Piña | @sciencelover_rs


¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aunque para algunos no lo parezca, una tormenta eléctrica jamás debe tomarse a la ligera. 

En 2021, solo en la India, 76 personas murieron tras el impacto de varios rayos en la fortaleza antigua donde se encontraban. 

El tema de los rayos tampoco le es ajeno a Venezuela, donde se ubica la “capital mundial de los rayos” según la Nasa: el Catatumbo, entre el Sur del Lago de Maracaibo y el río Catatumbo, en el estado Zulia. 

Esta semana, en medio de las fuertes lluvias que afectan a varios estados de Venezuela, Protección Civil reportó un fallecido el martes 26 de abril. 

El hombre, identificado como Giovanni Lameda, de 50 años, fue electrocutado durante el aguacero de esa tarde en Acarigua, estado Portuguesa.

En Efecto Cocuyo le explicamos cómo protegerse en medio de una tormenta eléctrica y no pasar por alto las advertencias de los truenos. 

Atención a reportes meteorológicos

El más reciente aviso del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indica que para las próximas horas se mantienen las precipitaciones en buena parte del país debido a una línea de inestabilidad en el Mar Caribe que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical. 

Lo anterior, explica el Inameh, “genera nubes de gran desarrollo vertical con precipitaciones moderadas o fuertes y algunas acompañadas de actividad eléctrica y posibles ráfagas de viento”.

Un balance con el que coincide el meteorólogo Eric Augusto Parra (@meteovenezuela), quien indica a través de imágenes satelitales el “detalle de la actividad eléctrica en el país”. 

¿Qué hacer en una tormenta eléctrica? 

Además de estar atento al reporte meteorológico, el Centro Nacional de Salud Ambiental, ente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Si oye el rugido de un trueno, entre a su vivienda. Busque un refugio cerrado y seguro. Ejemplos de refugios seguros son las casas, las oficinas, los centros comerciales y los vehículos de techo duro (no de lona) con las ventanas subidas.
  • Puede considerar la regla de 30-30: si ve un relámpago, cuente hasta 30. Si antes de finalizar la cuenta oye un trueno, vaya adentro al menos por media hora. 

Si está afuera y no está cerca de un refugio seguro:

  • Aléjese de áreas muy elevadas como colinas o picos.
     
  • Nunca se acueste en el suelo. Póngase en cuclillas con la cabeza abajo y cubriendo orejas con las manos, de modo que pueda estar cerca del suelo pero haciendo el mínimo contacto posible.
     
  • No considere un precipicio o hueco como refugio. 
  • Aléjese de estanques, lagos u otros cuerpos de agua. Recuerde que el agua es un conductor eléctrico. 
  • Aléjese de objetos que conduzcan electricidad, como cercas de alambres de púa o tendidos eléctricos. 
  • Manténgase alejado de los pisos y las paredes de concreto. Los rayos pueden viajar por los cables y las barras de metal de los pisos y las paredes de concreto.

Lo que debe hacer dentro de casa o espacios interiores:

  • Evite el contacto con el agua durante las tormentas eléctricas. No se bañe, lave platos ni tenga otro contacto con el agua, pues los rayos también pueden viajar por las cañerías. 
  • Evite el uso de equipos electrónicos de cualquier tipo, pues los rayos pueden viajar por los sistemas eléctricos y de recepción de radio y televisión. 
  • Evite usar teléfonos con cable o enchufados. No es seguro.
     
  • Evite los pisos y paredes de concreto. Durante una tormenta eléctrica, no se recueste sobre un piso de concreto y evite apoyarse contra las paredes, ya que los rayos pueden viajar por los cables y barras de metal de los pisos y paredes. 

Si bien es un hecho algo poco frecuente, el riesgo de lesiones o la muerte por electrocución durante una tormenta eléctrica es real. 

Manténgase atento a los reportes y autoridades.