Comienza en Venezuela aplicación del «semáforo anticovid» en comercios

LA HUMANIDAD · 1 NOVIEMBRE, 2021 19:45

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Este 1 de noviembre entró en vigencia el llamado «semáforo aniticovid», con el que se pretende disminuir los contagios por coronavirus en sitios públicos mediante la restricción de entrada a personas que no se encuentre vacunadas.

“Con el inicio de la flexibilización amplia y consciente lograremos dinamizar el comercio nacional, debemos reforzar las medidas de bioseguridad en los establecimientos del país para protegernos entre todos”, indicó la ministra de Comercio Nacional, Dheliz Alvarez, mediante su cuenta de Twitter.

Asimismo, destacó  que la aplicación del semáforo  busca que las actividades  del país se desarrollen  bajo los cuidados  que ha venido implementando el gobierno nacional para prevenir y controlar los casos de contagios de la COVID-19.

“La aplicación del semáforo, para  el acceso a comercios y espacios públicos, busca que las actividades del país se desarrollen bajo las estrictas medidas de prevención y potenciar el comercio de manera segura durante la flexibilización amplia y consciente”, aseguró.

El pasado mes, Nicolás Maduro anunció que a partir del 1 de noviembre se instalaría el «semáforo» en los sitios públicos que permitirá detectar a personas con COVID-19.

La medida obliga, en una primera etapa, a restaurantes y hoteles, entre otros comercios, a seguir con el control de temperatura, el chequeo de síntomas, el uso de alcohol o gel antibacterial, la utilización obligatoria de tapabocas y el distanciamiento social; así como al chequeo mediante una aplicación móvil de la vacunación de los clientes.

 El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, apuntó que aún faltan comercios por registrarse para el sistema semáforo.

«A principios de la semana pasada ya iban unos 400 establecimientos registrados con sus representantes», detalló.

Puerta informó en el programa 2+2 de Unión Radio que el organismo encargado de supervisar todo este proceso será la Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos).

«En un principio, ellos quieren ver que el establecimiento cumplió con esta primera etapa, que es el registro, tener el representante del establecimiento y que hayan creado su portero porque este va a ser un protocolo de bioseguridad más», añadió.

Puerta destacó que esta medida busca que retornemos a la normalidad lo más pronto posible y explicó el funcionamiento de la aplicación semáforo.

«El número de cédula lo ingresan en el teléfono que cada establecimiento va a tener en la entrada. Esta aplicación QR va a leer la cédula y pedir una reconfirmación, a ver si coinciden los datos con la cédula que están ingresando, al ser efectivo esto arroja tres colores», agregó.

El verde significa que el cliente está sano y vacunado. El amarillo indica que puede que esté sano y vacunado, pero no está registrado en el Sistema Patria y el rojo