Colapso de servicios viola el "derecho a un nivel de vida adecuado", advierte informe de LUZ - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 29 OCTUBRE, 2018 23:10

Colapso de servicios viola el “derecho a un nivel de vida adecuado”, advierte informe de LUZ

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Falta de planificación, inversión y mantenimiento son las principales fallas que aceleraron el deterioro de los servicios públicos en el país y, particularmente, en el estado Zulia, detalla el informe conjunto de la ONG Aula Abierta y la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ).

El documento, difundido este lunes 29 de octubre, describe el desgaste que sufrió del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en los últimos años, así como transporte público y las telecomunicaciones. Afirman que el Estado, al no garantizar estos servicios a sus ciudadanos, incurre en “violaciones al derecho humano a un nivel de vida adecuado”.

Destaca cómo en el estado Zulia hay sectores que han alcanzado hasta 80 horas continuas sin electricidad y cómo esta realidad afecta el desenvolvimiento diario de los habitantes de esta región. Cita que para marzo de 2017, la entidad recibía 1.100 megavatios (MW) de los 2.300 MW necesarios para cubrir la demanda.

En materia de transporte público, destacaron que más del 90% de las unidades están paralizadas, lo que genera que los usuarios deban esperar hasta tres horas para abordar un autobús.

Igualmente, denuncian el rezago en la obra del Metro de Maracaibo que culminó seis de las 17 estaciones que comprende y, además, no cuentan con la infraestructura adecuada para las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Recomendaciones

El informe de Aula Abierta y el Comisión de DDHH de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ recomienda implementar “de inmediato” un plan para asignar recursos y asistencia técnica apropiada para restablecer el servicio eléctrico en el Zulia.

Esto “a través de la recuperación y ampliación de las capacidades de generación y distribución de electricidad, sin recurrir a cortes abusivos que afectan particularmente a los residentes de la ciudad de Maracaibo“.

También recalcan la necesidad de “garantizar la disponibilidad y acceso a un transporte público seguro y de calidad” en la entidad, considerando las necesidades de los grupos más vulnerables.

Insisten, además, en la creación de programas de subsidios que permitan acceso a repuestos y reparaciones, y costos razonables de pasajes para la población. Exhortaron a la eliminación de cualquier “instrumento” que pueda conducir a discriminación en el acceso a combustible, como el carnet de la patria.

Por último, los autores del informe instan al Estado a realizar “los máximos esfuerzos” para asegurar acceso a telefonía fija, móvil e Internet en todo el estado Zulia, apoyando proyectos de inversión y expansión de la cobertura y modernización de las tecnologías de telecomunicaciones.

Lea el informe completo aquí.

Foto: Diario La Verdad