CNP: van 175 casos de intimidación a periodistas durante 2019 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 29 AGOSTO, 2019 12:43

CNP: van 175 casos de intimidación a periodistas durante 2019

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) informó que se han registrado 175 casos de hostigamiento e intimidación en lo que va de 2019. 

“Hemos observado cómo la amenaza proviene de las propias autoridades regionales quienes han aprovechado los espacios en medios oficiales para hostigar”, dijo el secretario general de la seccional Caracas del CNP, Edgar Cárdenas, este jueves, 29 de agosto. 

Detalló que la presión directa y el desalojo de instituciones son algunas de las modalidades más comunes. Se han registrado 23 amenazas a periodistas, 22 ataques directos, algunos con objetos contundentes, 21 robos de equipos de trabajo y ocho intentos de detención. 

La censura también se ha hecho presente este 2019. Entre las cifras que contempla el CNP, está el cierre de 19 programas de radio y televisión , en su mayoría programas de opinión, 18 “borrados” de material grabado, 19 medios de comunicación digitales han sido bloqueados

El inventario se hizo a través del Observatorio de Seguimiento a las Violaciones de la Libertad de Expresión y el Ejercicio Periodístico del CNP y la recopilación de las denuncias de las personas agredidas.

Cárdenas comentó que las incidencias al ejercicio periodístico han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y organizaciones internacionales como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Un año detenido

A un año de la detención del reportero gráfico, Jesús Medina, no se ha hecho el sorteo para la asignación del tribunal, paso siguiente a la presentación preliminar que se llevó a cabo el 23 de mayo de este año. 

“Al periodista Jesús Medina le están imputando el delito de instigación al odio, pues no encontraron elementos que lo asocien a los otros delitos por los que fue acusado”, comentó Cárdenas.

El reportero fue detenido el 29 de agosto de 2018 en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Se le imputaban los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir, lucro ilegal de actos de la administración pública, agavillamiento e instigación al odio. Se encuentra recluido en la cárcel militar de Ramo Verde

La pareja del reportero, Sharon Eramo, informó que en varias oportunidades se le han prohibido las visitas y han desaparecido sus alimentos. 

“Les vengo a traer un mensaje de parte de él. Pide a la prensa que no decaigan, que siempre lleven la verdad por delante. Él dice que la verdad saldrá a la luz. Pido como su familiar más directo que por favor se unan y hagan escuchar la voz de Jesús”, dijo Eramo. 

Medina se encuentra en el anexo B de Ramo Verde, en una celda de tres por tres metros. Ha perdido 15 kilos de peso, su vista se ha deteriorado y se le ha caído el cabello.